El Ayuntamiento de Dénia recibe más de 600 propuestas de mejora para los presupuestos participativos, entre ellas garantizar los accesos de los centros educativos
Los quintos presupuestos participativos impulsados por el Ajuntament de Dénia están cumpliendo uno de los principales objetivos de la convocatoria: implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones para mejorar la ciudad. Así, una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas de esta edición, se ha producido un importante incremento de la participación, con más de 600 propuestas recibidas y un total de 435 persones participantes.
Las propuestas son de lo más variadas y las más repetidas tienen que ver con la construcción o renovación de aceras, mejora de la seguridad de los accesos a los centros educativos, asfalto de calles y carriles bici. También se muestra un gran interés por dotar los parques y zonas verdes de instalaciones de juegos, aparatos de gimnasia, zonas para perros y circuitos para corredores y caminantes, entre otras equipaciones.
Este año, además, se quería incluir a la población infantil y adolescente para fomentar su participación, siguiendo las recomendaciones del Plan Local de Infancia y Adolescencia. Con ese motivo se hizo llegar a los centros educativos folletos informativos y una carta al profesorado invitando a la participación y se ha conseguido una excelente respuesta.
Más de 200 escolares han presentado 386 propuestas, de manera individual o por cursos, después de debatirlas en sus clases. Desde el Ajuntament de Dénia se quiere agradecer especialmente la participación del alumnado del IES Sorts de la Mar, de los cursos de 2.º de automoción y de 3.º del IES Maria Ibars, los tres programas formativos de CREAMA (comercio, apoyo a barcos y mantenimiento de montañas) y los cursos de 6.º del colegio Paidos.
Los técnicos municipales están en estos momentos estudiando todas las ideas presentadas para valorar su viabilidad y agrupar las propuestas repetidas o similares para elaborar el listado de proyectos que pasarán a votación popular a partir del 14 de abril.
El concejal de Participación Ciudadana, Pepe Doménech, recuerda que para 2022 la cantidad destinada a los presupuestos participativos se amplía en 50.000 euros respecto a la edición anterior y se fija en 350.000 euros.