La MACMA visibiliza la cultura de la comarca a través de su canal de YouTube

La MACMA se ha propuesto reivindicar la gran creación cultural que se produce en la comarca con la campaña Un mercat de cultura Viu. Cultura a kilòmetre 0. Una iniciativa que tiene como objetivo mostrar las diferentes propuestas que se están llevando a cabo en La Marina y dar a conocer el talento de proximidad que emerge de los 33 municipios que conforman la comarca.

Para ello, se están rodando diferentes entrevistas documentales que visibilicen dicha creación cultural. Por el momento ya se han filmado un total de 27 encuentros con representantes de diferentes estilos y familias musicales (bandas locales, colles de dolçainers i tabaleters, cuartetos y quintetos, corales, jazz, soul, rock y pop), colectivos de cultura popular y teatro profesional para la consecución de esta primera entrega de #CulturaAKm0. El estreno de esta primera tanda se realizará el jueves 18 de marzo en el canal de la plataforma Youtube de la MACMA. Próximamente se irá entrevistando a otros sectores y colectivos de La Marina.

Entre los participantes se encuentran La Romàntica del Saladar, Inma RDGZ Teatre, L’Oracle de l’Est, Farfullit Teatre, Moni Poppins & Cia., L’estranya Companyia, Tarannà Teatre, Teatreres pel món, Terato Teatre, Fran Pintadera cia. y Esclafit teatre.

También, Aljub Music, Federació valenciana de Societats Musicals, Federació valenciana de colles de dolçaines, Muixeranga de la Marina Alta, Cor de la Rectoria, Cor d’Orba, Marina Big Band, Arrels Música antiga i tradicional, Dolç Tab Jazz, Quintet Verger, Kluster Wood, Siana Soul, Reacció, Túmbate Jazz, Nebulossa y Lilit y Dionís.

Estos y muchos otros creadores y creadoras de La Marina estuvieron a punto de enseñar sus mejores cartas en el Mercat de la Cultura que estaba previsto realizarse en Ràfol de Almúnia hace unos meses. Sin embargo, la preocupante evolución de la pandemia en la comarca obligó a que se suspendiera, pero dieron pie a esta iniciativa audiovisual en formato de “píldoras” de cuatro minutos de duración que podrán disfrutarse desde cualquier rincón con un ordenador o teléfono móvil con Internet.

Estas grabaciones también buscan apoyar al sector cultural comarcal que, como tantos otros, se ha visto afectado por la crisis económica derivada de la COVID-19. Se trata de un intento por reactivar y propiciar una economía circular y lanzar un mensaje que visibilice la cultura como un gran elemento dinamizador de la sociedad que puede llevarse a cabo si se cumplen las medidas sanitarias que existen en estos momentos.

Deja una respuesta