Estudios presentados en UNED Dénia confirman que el miedo a la muerte y a la enfermedad del COVID-19 aumenta los signos de ansiedad y depresión
La UNED Dénia ha clausurado la jornada “El impacto del COVID en la salud mental: trastornos de ansiedad y depresión”.
El objetivo del curso no ha sido otro que exponer las consecuencias de la pandemia y su impacto en la salud mental de la población.
Para ello, tanto la Profesora Titular de la UNED de Psicología, Beatriz García Rodríguez, como el Doctor en Medicina y Especialista en Psiquiatría, José Carlos Fuentes Rocañín (colaborador en el programa “Espejo Público” de Antena 3) han sido los encargados de dirigirlo.
En este caso, la ponente García destacaba, en sus ponencias “Qué es la ansiedad y sus causas” y “Los mecanismos afectivos en los estados depresivos”, que la pandemia ha sido y está siendo, no solo una amenaza para nuestra integridad física, sino también mental, puesto que el miedo a la muerte y a la enfermedad propia y/o de los familiares, la pérdida del trabajo y de la libertad individual, así como los cambios repentinos en los planes para el futuro inmediato son algunas de las consecuencias inmediatas de esta pandemia, que han hecho que aumente, considerablemente, las patologías psicológicas como la ansiedad o la depresión.
Por su parte, Fuentes, en sus ponencias “COVID-19 y salud mental I” y “Abordaje terapéutico de los trastornos del ánimo y de la afectividad” recalcaba que tanto la ansiedad como sus complicaciones son el principal motivo de consulta en la crisis del COVID19, por lo que el manejo adecuado de los ansiolíticos y antidepresivos han sido el elemento esencial para disminuir y controlar el sufrimiento. Otro efecto negativo de esta pandemia ha sido la aparición del insomnio, según el especialista en psiquiatría, éste ha aparecido muy frecuentemente en las consultas psiquiátricas. Asimismo, el ponente Fuentes ha destacado que salvo los enfermos y las personas que han sufrido pérdidas irreparables, los diagnósticos psiquiátricos realizados no han sido de gravedad. Eso sí, es probable que, a largo plazo, haya un incremento de casos psiquiátricos (trastornos adoptivos) derivados de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.
Ambas jornadas se han desarrollado en modalidad online, con previa inscripción, y ha ido dirigida a personal sanitario, psicólogos, estudiantes del ámbito biosanitario, estudiantes universitarios y público en general.