Ondara apuesta por unas fiestas populares seguras

Siempre y cuando las condiciones sanitarias y restricciones debido a la pandemia lo permitan, Ondara tendrá este verano sus Fiestas Populares de Sant Jaume 2021, que se celebrarán del 23 de julio al 1 de agosto. Según ha adelantado el Concejal de Fiestas y Tradiciones de Ondara, Miguel Gomis, desde su departamento se está trabajando para poder celebrar unas fiestas populares “seguras”, con protocolos específicos, controles de aforo y medidas de seguridad para evitar la propagación del covid-19. Todavía se desconoce la situación en la que estaremos este verano, pero con el fin de poder volver a vivir las fiestas de Sant Jaume, ya se tiene en marcha una planificación para poderlas llevar a cabo en caso de ser posible, o de adaptar las medidas a las posibles restricciones que existan en el mes de julio, y poder vivir de nuevo unas Fiestas Populares de Sant Jaume, aunque sea de forma diferente.

Desde la Concejalía de Fiestas y Tradiciones se han mantenido reuniones de planificación tanto con los representantes de la Quintada 2021; así como con la Peña Taurina, y de otros colectivos relacionados con los eventos festivos. El objetivo, según matiza Miguel Gomis, es poder celebrar las fiestas populares pero evitar los actos y aglomeraciones en vía pública, para mantener un control de aforos. Por ello, los actos se centralizarán en instalaciones municipales que permiten el control de aforo y la implementación de medidas de seguridad, como son la Plaza de Toros (que acogerá algunos días actos taurinos, y otros actuaciones musicales en directo); el Prado (que se destinará a actividades para público infantil, con teatros y espectáculos musicales); y también la calle Sant Jaume (ubicación tradicional de las verbenas, que se cerrará y vallará para controlar el aforo), en donde se ofrecerán espectáculos variados dedicados a la gente mayor. Este año, la planificación irá destinada de manera importante para niños, niñas y personas mayores, según ha avanzado Miguel Gomis.

Otra importante novedad es que se habilitarán los mecanismos necesarios (principalmente telemáticos) para que se puedan acceder a las entradas gratuitas de forma anticipada, puesto que todos los actos tendrán aforos reducidos y sitios asignados. Además, el responsable de Fiestas ha matizado que los vecinos y vecinas de Ondara tendrán prioridad a la hora de reservar las entradas.

Es importante indicar que no se podrán realizar actos abiertos en la vía pública, como encierros taurinos, o colocación de garitos para peñas y quintadas. En cambio, desde el Ayuntamiento de Ondara se está trabajando para que bares y restaurantes locales puedan trabajar con mayor facilidad durante las fiestas, y para ello, se permitirá el corte y cierre de calles para que los locales de hostelería y restauración puedan colocar mesas y sillas en la vía pública durante las fiestas, y ampliar así sus terrazas, ofreciendo así a peñas y quintadas lugares donde celebrar sus cenas o comidas en las Fiestas Populares.

Deja una respuesta