La MACMA arranca la segunda edición del curso de piedra seca con las plazas agotadas por segundo año consecutivo

El pasado sábado 17 de abril tuvo lugar en Calp la apertura del Taller de construcción de piedra seca organizado por la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta y la Xarxa Jove Comarcal, los representantes de las cuales encabezaron un acto que contó con la alcaldesa y concejala de cultura de Calp, Ana Sala y Pilar Cabrera, como anfitrionas. Por su parte, el presidente de la MACMA, José Ramiro, habló de la importancia que tiene para la Mancomunitat programar por segunda vez un curso formativo que de nuevo agotaba sus plazas y que por primera vez se había ofertado también a los ayuntamientos para poder formar brigadas municipales y favorecer todavía más la custodia y recuperación del patrimonio local por parte de los municipios. Ramiro agradeció además la coordinación llevada a cabo entre el equipo técnico de la MACMA y Pego Vivo-Colectivo de defensa del territorio, el organismo encargado de las sesiones formativas de esta técnica tradicional. Por su parte, Victor Bisquert, vicepresidente de la Xarxa Jove, hizo mención al perfil de los inscritos y las inscritas demostrando una vez más que la juventud de la Marina está implicada en su futuro y con su territorio.

Hay que recordar que el taller pretende ser una introducción en esta técnica constructiva declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 2018 y al mismo tiempo un emblema inconfundible en el paisaje de nuestra comarca y con un claro vínculo con el resto de pueblos mediterráneos. El curso completo comprende una totalidad de 40 horas de formación segmentadas en tres fines de semana y tres ubicaciones geográficas diferentes de la comarca: Calp, Orba y Castell de Castells, es decir, tres municipios diferentes seleccionados según las necesidades técnicas marcadas por el profesorado del curso.

Para la MACMA, desde las áreas de cultura y juventud, destacan el hecho que en el taller de construcción de piedra seca confluyen muchos valores transversales: desde la reivindicación de nuestro patrimonio a la dinamización formativa y profesional de las generaciones jóvenes mediante la Cultura.

No en balde, durante el primer fin de semana las clases prácticas al término de Calp permitieron al alumnado conocer una parte de la historia de Calp con la recuperación de los muros de un camino histórico que unía, ya desde el siglo XIV, las poblaciones de Calp y Teulada.

Deja una respuesta