El PSPV-PSOE de Dénia aclara el porqué de los análisis residuales en la Residencia Santa Llúcia
COMUNICADO
Evidentemente, los datos de los análisis de COVID-19 en las aguas residuales suponen, además de ser útiles para muchas otras cuestiones relacionadas con la salud pública, «una información vital para la seguridad laboral y para tomar medidas en la prevención de riesgos».
Por eso mismo esos datos, que Aqualia suministra al ayuntamiento, tras consultarlo con Salud Pública se decidió ponerlos a disposición de las autoridades sanitarias competentes en la gestión de la pandemia: las autoridades que saben cómo analizarlas, valorarlas, comunicarlas y a las que pueden ayudar en la toma de decisiones. Los citados análisis se realizan en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de facilitar a Sanidad información relevante sobre la evolución de la incidencia de la COVID-19. No se trata de una actuación específica para la Residencia Santa Llúcia y, por lo tanto, no es competencia ni del ayuntamiento ni de la dirección del centro hacer públicos los datos obtenidos.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de la residencia se ha adoptado la medida más efectiva, y la fijada en el protocolo sanitario: la realización periódica de PCR cuando la situación lo ha requerido.
Precisamente, porque resulta enormemente irresponsable extrapolar conclusiones sin ningún tipo de criterio profesional ni científico, como hace ahora el SEP al vincular los datos de un momento determinado (momento además de gran incidencia general del coronavirus) con un brote.
Para evitar incurrir en actuaciones y deducciones irresponsables como éstas, que podrían generar confusión, alarma o incluso una confianza ficticia según los datos, el Ayuntamiento de Dénia optó por poner la información a disposición de Sanidad. Conselleria y el departamento de Salud Pública son los órganos competentes en esa materia.
Una vez más, se intenta desprestigiar a una residencia que, paradójicamente, ha tenido una trayectoria ejemplar durante la pandemia, y lo lamentamos enormemente.
Pero una vez más, la respuesta es inmediata y contundente: porque cada decisión adoptada en el centro es el resultado del criterio profesional de las personas que la gestionan y que trabajan en ella, no de la improvisación que sí parece regir la actuación de un sindicato empeñado en empañar, con acusaciones sin fundamento, la gran labor que se realiza en Santa Llúcia.