Acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género en vídeo
El Ajuntament de Dénia ha organizado este viernes en la plaza del Consell un acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género. Los representantes de los grupos políticos municipales en el Consell de la Dona han dado lectura a un manifiesto en el que se denuncia que “la violencia machista es la consecuencia de la desigualdad estructural y de la falta de reconocimiento hacia las mujeres y los feminicidios representan la escenificación más extrema y brutal de la desigualdad”. Se ha expresado que “la defensa de la igualdad real y efectiva y la erradicación de la violencia de género es una prioridad para nuestro municipio”, poniendo especial atención en los menores que también viven esa violencia y “a los que debemos una atención global y completa para responder a sus necesidades y ofrecerles asistencia especializada, judicial, social y psicológica, teniendo en cuenta las graves consecuencias de la violencia machista para su desarrollo vital”.
El manifiesto solicita también la colaboración de los medios de comunicación para ofrecer un “tratamiento digno de las víctimas de violencia de género” que requiere que no se presente la violencia de género “como un suceso, como un delito aislado, sino como un atentado contra los derechos humanos que excede del ámbito privado, por lo cual tendrán que evitar el tratamiento informativo morboso o sensacionalista”.
El texto reconoce la prioridad de la prevención en la infancia, adolescencia y juventud que evite que este tipo de violencia se perpetúe y favorezca “que este sector de la población destierre la cultura de la discriminación y defienda el derecho de las mujeres a vivir sin violencia”.
El manifiesto ha concluido con unas palabras de recuerdo para “todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia de género”, por las cuales se ha guardado un minuto de silencio al finalizar la lectura, y también para todos los menores que son víctimas a su vez de esta violencia.
A continuación, alumnado de Dénia y El Verger de la Escola de Teatre Comarcal Marina Alta y del taller de Teatro de las Aulas de la Tercera Edad han representado una performance en la que, junto a otros textos, han leído una reivindicación solicitando la misma educación entre hombres y mujeres, frenar el poder del varón contra la mujer, reforzar el ámbito jurídico para dar mayor protección a las mujeres, que los gobiernos –estatal, autonómico y local- combatan las conductas que perjudican a las mujeres y velen porque las familias, la escuela y toda la sociedad estén sensibilizados para promover la igualdad y que la Iglesia no pida una actitud de sumisión de la mujer frente a la pareja. Con un mensaje para el final: “No aceptemos con nuestro silencio. Denunciemos”.
El escenario donde se ha llevado a cabo este acto conmemorativo del 25 de Noviembre, la plaza del Consell, es el espacio donde, desde hoy, se muestra la acción de calle “No + violencia de género”: una instalación de paneles de cartón-pluma colocados en los escalones de la plaza en los que, junto a una silueta tendida, se puede leer el nombre, la edad y la fecha del asesinato de las víctimas de violencia machista de este último año. La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la UNED y el Consell de Joventut.
MANIFIESTO “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
Desde que empezaron a recopilarse estadísticas oficiales en 2003, alrededor de 850 mujeres han sido asesinadas en el Estado español, por sus parejas o exparejas. Una violencia ante la cual no queremos permanecer impasibles, porque para el Ayuntamiento de Dénia, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental.
La violencia machista es la consecuencia de la desigualdad estructural y de la falta de reconocimiento hacia las mujeres, y los feminicidios representan la escenificación más extrema y brutal de la desigualdad. La defensa de la igualdad real y efectiva y la erradicación de la violencia de género es una prioridad para nuestro municipio, por responsabilidad y porque así lo exige la gravedad de la realidad del día a día de miles de mujeres y de sus hijos e hijas menores, que viven en esa violencia y que son también asesinados para infligir el mayor daño posible a sus madres.
Menores que ya son reconocidos por la ley como víctimas directas y a los que debemos una atención global y completa para responder a sus necesidades y ofrecerles asistencia especializada; judicial, social y psicológica, teniendo en cuenta las graves consecuencias de la violencia machista para su desarrollo vital.
La violencia machista es la representación máxima de esta desigualdad de género. Hoy en día, en pleno siglo XXI, es un problema de magnitud social, no solamente por el elevado número de víctimas, sino por las consecuencias gravísimas y daños que provoca en toda la sociedad.
Nadie puede, por lo tanto, mantenerse al margen de la lucha contra la violencia sobre la mujer, porque es un mal que arremete contra la sociedad de forma indiscriminada; un acto detestable que descalifica a quien lo realiza y también a quien lo tolera. La especial incidencia de la violencia machista en España, que significa un terrorismo de género absolutamente devastador, tiene que avergonzarnos como sociedad, y requiere una respuesta global contundente: tenemos que impedir los intentos que justifican, minimizan, banalizan u ocultan la violencia de género, denunciar cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres y arrinconar los agresores.
Un tratamiento digno de las víctimas de violencia de género requiere que los medios de comunicación no presenten la Violencia de Género como un suceso, como un delito aislado, sino como un atentado contra los derechos humanos que excede del ámbito privado, por lo cual tendrán que evitar el tratamiento informativo morboso o sensacionalista.
Nuestra lucha contra cualquier manifestación de violencia machista y la prevención es necesaria para adolescentes y jóvenes. El objetivo es evitar que este tipo de violencia se perpetúe, puesto que las relaciones entre los chicos y chicas se siguen construyendo en base a la desigualdad, el poder y la sumisión.
Es prioritario actuar en la infancia, la adolescencia y la juventud para generar un proceso de socialización que modifique los actuales modelos de pensamientos y conductas patriarcales y para que este sector de la población destierre la cultura de la discriminación y defienda el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. En definitiva, un cambio que permita la construcción de una sociedad en la cual no tenga cabida la desigualdad ni la violencia contra las mujeres.
La violencia sexista se revela de forma más impactante en el goteo incesante y terrible de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas, pero también está presente en otras manifestaciones cotidianas relacionadas con el maltrato psicológico, económico y físico, y los abusos y agresiones sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, el tráfico de mujeres y niñas.
El Ajuntament de Dénia, reitera, una vez más, su repulsa y condena ante este drama social y renueva su compromiso firme en la lucha contra la violencia machista, mediante la educación, la prevención, la sensibilización, la concienciación y la asistencia y protección a las víctimas, y solicita, asimismo, la lucha activa, la participación social para desarrollar actuaciones eficaces y efectivas y para evitar que se permitan y normalicen discursos que muestran permisividad a la violencia. Además, exige una estrategia nacional que facilite los recursos eficaces para eliminar la violencia.
Un año más, queremos recordar a todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia de género. Mujeres con nombres y apellidos, con sueños e ilusiones, con vidas que fueron truncadas por una violencia cruel. Y también, a todos los menores, a las hijas e hijos de los maltratadores, víctimas a su vez de esta violencia, víctimas mortales incluso, convertidas en el último ejercicio de venganza contra sus madres.