ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE ROC CHABÀS
El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha remitido un escrito a la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, manifestando “la admiración” de la institución por “el canónigo y archivero de la catedral de Valencia, Roc Chabàs” y adhiriéndose a los actos que se llevarán a cabo en su ciudad natal, Dénia, con motivo del centenario de su muerte, que se cumple el próximo 20 de abril.
El escrito alude a Chabàs como “una de las personalidades más relevantes de la historiografía valenciana” y recuerda que el CVC publicó seis Opúsculos del dianense en 1995 “como muestra de sus diferentes intereses”. “En ellos –continúa- había erudición, rigor, amplitud en sus inquietudes a favor de la recuperación de la cultura valenciana y su espíritu crítico”.
El Ajuntament de Dénia, bajo la coordinación del Arxiu Municipal, ha organizado para el próximo viernes, 20 de abril, un homenaje a Roc Chabàs Llorens, que comenzará a las 19.30 horas con el descubrimiento de una placa en la casa en la que nació, en la calle Major, número 4.
Al acto se ha invitado al obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, quien presidirá la misa solemne en recuerdo de Chabàs que tendrá lugar a las 20 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
A las 20.30 horas hay programada una conferencia de Juan Morales, técnico del archivo de la catedral de Valencia, titulada Roc Chabás, arxiver de la catedral de València i el seu llegat fotogràfic. Se celebrará en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia y la entrada es libre.
Por otra parte, la preparación de estos actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del archivero, historiador, editor y arqueólogo Roc Chabàs han llevado a la responsable del Arxiu Municipal de Dénia a un feliz hallazgo incorporado recientemente a los fondos del archivo: una fotografía inédita del prócer dianense.
Se trata de un retrato que, con seguridad, se hizo el año 1891 para recordatorio de su nombramiento como canónigo de la catedral de Valencia. Chabàs acudió vestido de canónigo al fotógrafo Antonio Garcia, el favorito de la burguesía valenciana, retratista de Sorolla y Benlliure, que tenia su estudio en la actual plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Este nuevo retrato individual del historiador se sitúa cronológicamente entre los escasos conocidos que lo muestran como un sacerdote joven y otro realizado en sus últimos años de vida.
Roc Chabás, a sus 47 años, había conseguido ser canónigo y, por su propio interés, se hizo cargo del Archivo de la catedral de Valencia. En la capital valenciana Chabàs intensificó su labor investigadora y editora, que continuaría hasta su muerte en Dénia en 1912.