Acuerdo para dar continuidad al ARI de Les Roques
El ministerio de Fomento, a través del director general de Arquitectura, Juan Van-Halen, la Conselleria de Infraestructuras, a través del director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, y el Ayuntamiento de Dénia, a través de la alcaldesa, Ana Kringe, han firmado esta semana un acuerdo que permitirá dar continuidad al trabajo realizado en el anterior ARI (Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Dénia) y consolidar así la total regeneración de centro histórico de la ciudad.
De esta forma, y una vez cerrado el anterior ARI tras haber sido abonadas por parte de la Generalitat y el Ministerio todas las subvenciones concedidas a particulares, se ha firmado este nuevo acuerdo que estará en vigor en las anualidades de 2015, 2016 y 2017, dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas.
Los importes cofinanciados para el desarrollo de la actuación del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del centro de Dénia, prevén una actuación global de más de seis millones y medio de euros, de los que más de cuatro millones se invertirán en reurbanizaciones del centro urbano mientras que casi dos millones irán destinados a ayudas para la rehabilitación de viviendas.
En lo que respecta a las reurbanizaciones tratarán de dar solución a los problemas de coexistencia de vehículos y peatones, a la densidad de la trama urbana, a los trazados aéreos de las instalaciones eléctricas y telefónicas y a una mayor accesibilidad. Y en las subvenciones a viviendas, se prevé que al menos 320 puedan acceder a estas ayudas con actuaciones en aislamiento térmico, salubridad en fachadas, estanqueidad en cubiertas, mejora de las instalaciones interiores, accesibilidad interior y elementos comunes, estructurales, y renovación de ascensores.
Para la rehabilitación de propiedades particulares, se concedieron ayudas por un valor de 828.703,15 euros. En este particular, la mayor inversión se realizó en obras de conservación y mejoras de las fachadas exteriores, con un 31,21% del total, mejora de la accesibilidad de elementos comunes y renovación de ascensores, un 24,63%, mejora de la habitabilidad interior un 19,35% y conservación de cubiertas un 10,50%.