AFIMA reivindica una igualdad de derechos y el cumplimiento de la ley en el Día Mundial de la Fibromialgia
El Ajuntament de Dénia y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (AFIMA) han convocado este mediodía un acto para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebra hoy. El alcalde en funciones, Rafa Carrió, la concejala de Sanidad, Cristina Morera, y la presidenta de AFIMA, Montserrat Muñoz Alcaraz, han coincidido en sus intervenciones en la necesidad de sensibilizar a la sociedad frente a la enfermedad. Una dolencia que, según ha indicado Rafa Carrió, “continúa siendo una lacra en la sanidad mundial por ser crónica y por la ausencia de tratamientos puntuales”. Carrió ha resaltado la “injusta incomprensión” que padecen a menudo los afectados y ha manifestado el apoyo del Ajuntament de Dénia hacia las personas que padecen estas dolencias y hacia sus familias.
La presidenta de AFIMA ha leído un manifiesto en el que se resumen las “aspiraciones legítimas” de los afectados y sus principales reivindicaciones. Constituyen sus demandas prioritarias el reconocimiento de la enfermedad por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general; la investigación para lograr mejores diagnósticos, tratamientos y detección precoz; la mejora de la atención sanitaria y la habilitación de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos del sistema público de salud; el acceso al trabajo y unas prestaciones sociales justas cuando la gravedad de la enfermedad impide a los afectados trabajar.
El texto exige “el cumplimiento de la ley” para que todos los enfermos sean tratados como ciudadanos de pleno derecho y para que las asociaciones de enfermos “dejen de tener que luchar continuamente para suplir carencias y deficiencias de este Estado del Bienestar, que nos cobra sus impuestos cuando somos productivas y nos abandona cuando estamos enfermas y le reclamamos nuestros derechos”.
Nuevo impulso a la asociación
El acto de hoy ha supuesto también la presentación pública de la nueva junta directiva de AFIMA, un equipo de asociadas que han decidido darle un nuevo impulso a la entidad. La directiva está presidida por Montserrat Muñoz Alcaraz y la completan Ana Ruescas (vicepresidenta), Juli Chaves Molina (secretaria), Maite Pérez (tesorera), Pepi Escrivá y Juan Vilches (vocales).
AFIMA cuenta hoy en día con 40 asociados y tiene su sede en el edificio de la Seu d’Associacions de la calle Campotorres, 13 de Dénia. Allí se reúnen los martes y jueves, de 17.30 a 20 horas para compartir experiencias, realizar actividades e informar a cualquier persona interesada. Además, recientemente ha comenzado a colaborar con la asociación una psicóloga voluntaria que presta apoyo a las afectadas.