Agosto deja buenas cifras en el mercado laboral: estabilidad del paro y caída esperada de la afiliación en la Marina Alta

Agosto es un mes caracterizado por destrucción de afiliación y, de hecho, inicia una serie de meses (meses de otoño) donde la afiliación tiene un comportamiento estacional menos favorable que la primavera y el inicio de verano. En este sentido los datos de afiliación han ido en la línea de lo esperado. Por otro lado, hemos tenido un buen dato de paro registrado, porque contrariamente a lo habitual, que es observar un aumento del paro en el mes de agosto, se ha contemplado prácticamente, el mismo número de demandantes en dicho mes. Se debe analizar cómo está el mercado laboral actual respecto a la población que se mantiene en situación de ERTE y así mismo, se debe comparar las cifras respecto a cómo se estaba antes de la crisis, para lograr entender si ya en términos del mercado laboral hemos superado la situación precrisis o todavía queda camino por recorrer.

El número de afiliados[1] a la Seguridad Social en agosto, desciende en 1.525 personas, alcanzando los 59.065 afiliados, lo que se traduce en un descenso del 2,52%. Esto supone un descenso razonable de la afiliación para dicho mes.

En este mes de agosto ha descendido la afiliación en más de 1.500 personas. Es cierto que este dato es peor que el de agosto del año pasado, donde los registros descendieron apenas un 0,84%. Nos encontramos ante un dato en un mes de agosto, que si bien registra una pérdida de empleo, no es tan malo como los que se tuvieron en el periodo de 2016 a 2018 en dichos meses. Por tanto, tenemos algo esperable; pérdida de empleo en el mes de agosto en un nivel que entra dentro de lo predecible en comparación a lo ocurrido en los años anteriores.

En cuanto a la variación interanual de afiliados, se destaca un aumento de la afiliación de 5,54% este agosto de 2021 respecto a agosto del año pasado, lo que supone, que mantiene la senda de desaceleración en el ritmo interanual de crecimiento del empleo respecto a lo que se ha visto en los meses inmediatamente anteriores (variación interanual en junio ‘21 respecto a junio ’20 del 7,93% y del 7,35% en julio ’21 frente a julio ’20). Son dos meses consecutivos de desaceleración en la creación de empleo, pero este crecimiento del 5,54% interanual es un crecimiento muy positivo porque se está hablando de 3.100 afiliaciones más en un año y esto es porque se compara con los meses de 2020 cuando la pandemia estaba incidiendo de manera muy fuerte en la economía y por tanto en el mercado de trabajo.

Por sectores, ha sido prácticamente generalizada la destrucción de empleo en el mes de agosto, no hay aumentos de la afiliación en ningún sector durante este mes a excepción de la Agricultura, que en términos relativos aumenta un 18,43% respecto al mes anterior, alcanzando más del medio millar de afiliados. La mayor caída de la afiliación en términos absolutos ha sido en El Régimen Especial del Mar, disminuye en 98 afiliados y sumó un total de 1.239 contribuyentes en agosto (-1,90% respecto a agosto ’20).

En cuanto al número de parados, en el mes de agosto aumenta mínimamente el paro registrado en la Marina Alta. Ha crecido tan solo en 11 personas respecto a julio (+0,1%). Este aumento hasta los 11.757 parados ha sido lo esperado en un mes de agosto, a excepción de agosto del año pasado, que hubo un ligero descenso del paro, como era de esperar tras meses consecutivos de aumento del paro por la crisis sanitaria. En los últimos años se ha producido este leve aumento de demandantes en el mes de agosto. La cifra de parados en agosto que contempla los 11.757, todavía está por encima de la situación precrisis (febrero ’20: 10.988 parados), pero con tendencia positiva, pues en el último año ha habido un descenso del paro de 192 personas (-1,61%).

La composición de parados por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 44,57% (5.240), frente al 55,43% de mujeres (6.517). El aumento de demandantes de empleo en el último mes ha sido del 2,08% para los hombres (+107 hombres), mientras que en las mujeres ha caído un 1,45% (-96 mujeres), sin embargo, si comparamos respecto a agosto de 2020, este descenso interanual ha sido más acentuado en el caso de los hombres (-2,69% en hombres frente a -0,72% en mujeres).

Si analizamos el paro por sectores productivos, en el sector Servicios y Agricultura descienden sus cifras de parados en un 1,06% y 6,02% respectivamente (8.666 y 234 parados correspondientes), y como es habitual en este mes, Construcción e Industria aumenta su cifra de parados en un 6,33% y 6,68% respectivamente (1.596 y 559 parados correspondientes).

Sin embargo, si observamos las tasas interanuales y comparamos las cifras de este mes de agosto de 2021 con agosto de 2020, los datos varían. Todos los sectores a excepción del sector Agricultura descienden en número de parados. Este aumenta en un 3,54% (+8 personas). Construcción cae un 2,33% (-38 personas), Industria disminuye un 1,6% (-6 personas) y Servicios baja un 1,38% (-121 personas).

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que esta prácticamente se mantiene, aumenta en menos de medio punto con respecto a julio, alcanzando una tasa de paro estimada del 16,60%.

A cierre de mes de agosto no se suma ningún expediente de regulación temporal de empleo en la Marina Alta, lo que supone que se totalizan 3.777 ERTE y 21 ERE solicitados desde el inicio de la pandemia, que han afectado alrededor de 15.616 afiliados.

En materia de contratación, nos encontramos que en el mes de agosto se han firmado 3.691 contratos, de los cuales 3.310 son temporales, una cifra que, si bien desciende drásticamente respecto al mes anterior (5.519 contratos temporales en julio) es elevada para un mes de agosto, supera la del año pasado en un 8,13% (+249 contratos temporales). En el caso de la contratación indefinida, se establecen 381 contratos indefinidos, con una caída del 27,01% respecto a julio, y al igual que la contratación temporal, aumenta considerablemente respecto a agosto de 2020 (+24,51%).

Se pueden apreciar diferencias en la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior, así la contratación en mujeres ha disminuido en un 41,66% respecto a julio y en los hombres un 35,97%. El número de contratos firmados durante el mes de agosto ha sido a favor de los hombres en un 50,83% y del 49,17% para las mujeres. Así como destacar que respecto a agosto ‘20 el crecimiento de las contrataciones ha sido más intenso en el caso de los hombres, con un 12,81%, frente al aumento interanual del 6,51% en el caso de las contrataciones en mujeres.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

Deja una respuesta