«Al- Manchara» grupo de baile de la Casa Castilla la Mancha en Denia
La Casa de Castilla La Mancha en Dénia, que preside con acierto y dedicación José Muñoz, tiene, entre sus muchas actividades, un grupo de baile que rememora en cada actuación la música y las raices de la tierra manchega.
Al-Manchara se constituyó hace unos seis años por iniciativa de Obdulia Marchante Haro, que desde entonces se ocupa de la dirección y que recibió de José Muñoz toda la colaboración, pues, a la postre, los miembros de Al-Manchara son socios de la Casa Castilla La Mancha en Dénia.
El nombre de Al-Manchara proviene del árabe y su significado de «tierra llana» se equipara muy bien con la región castellano-manchega en donde nació Obdulia de familia aficionada al baile y a la música.
Los componenentes del Grupo Al-Manchara son unos 30 y actuan todos o algunos de ellos según el tipo de baile que interpretan, interpretaciones que tratan de mejorar semana tras semana con sus ensayos en las instalaciones de Artistics y en sus variadas actuaciones públicas.
Con sus ropas regionales el grupo baila “La Rondeña de Navalcán”, una pieza musical que procede de las antiguas rondas toledanas y cierra su actuación a las castañuelas con “Fandangos de Calzada de Calatrava”