Almogàvers celebra 20 años de historia y la integración de la mujer en la fiesta de Moros y Cristianos
Almogàvers cumple 20 años de su nacimiento como filà en la fiesta de Moros y Cristianos. Por ello, el pasado sábado tuvo lugar una celebración sencilla y emotiva en la que unas 30 actuales y antiguas festeras se reunieron para conmemorar el aniversario.
Durante el acto, se proyectaron 2 vídeos. El primero de ellos realizó un gran repaso en imágenes de los 20 años de la filà: sus primeras Tro, capitanas, charangas, momentos vividos y desfiles de gala.
El segundo audiovisual explicó los comienzos, la historia y el sentimiento Almogàver, mediante la intervención de diferentes figuras que hicieron posible su nacimiento y continuidad. Entre ellas, Rosa Pastor, vecina de Dénia, quien en 1996 denunció la discriminación que sufría la mujer en la fiesta de Moros y Cristianos; Ramón Bertó, pregonero 2017, cuya filà se mostró a favor de la integración de la misma; y Paco Serradell, director del Canfali Marina Alta y padrino de la filà. También participan algunas de las protagonistas de la historia de Almogàvers, como son: Natalia Nadal (fundadora), Carmen Domínguez (primera capitana), Ana Adela Pastor (primera mujer pregonera), y las festeras durante 20 años seguidos Oti Redondo y Mayte Cabrera.
La primera Tró 2017, Tania Bolufer, realizó un reconocimiento a estas dos últimas “por continuar contra viento y marea con las mismas ganas, fuerza e ilusión”, y les entregó un detalle en nombre de la filà “por su compromiso y lealtad durante estos 20 años”. Así mismo, realizó una especial mención a Natalia Nadal “por su iniciativa, valor y coraje” durante los comienzos, y a Carmen Domínguez, como primera capitana y componente que tantos gestos ha tenido “llenos de ilusión, gracia y salero”.
En febrero de 1997 las mujeres desfilaban por primera vez. Si bien en los inicios no contaron con el respaldo de todos los festeros, el sentimiento, la ilusión y la seriedad hicieron que poco después contaran con el apoyo de todas las filaes. En este sentido, desde Almogàvers se agradece el apoyo, la colaboración, el cariño y el respeto que han hecho posible 20 maravillosos años de fiesta, cultura, tradición y alegría.