Año de 1813 – El nuevo cementerio de Dénia
Nuevamente por la festividad de “Todos los Santos” se visitan los cementerios en recuerdo de familiares y amigos fallecidos, pero no todos conocen el porqué del monumento que se erige a la entrada del Cementerio de Dénia.
El monumento referenciado es la gran cruz de piedra situada en el primer patio y que está dedicado a la memoria del hijo de doña Maria Josefa Morand llamado José Courrant Morand, quien “falleció lejos de su patria en sus años juveniles”
Según puede leerse en la web www.manuserran.com “ El 17 de febrero de 1813 tuvo lugar la bendición, del nuevo Cementerio de Dénia…gracias a las donaciones de doña María Josefa Morand, natural de aquella ciudad, quien legó para éste y otros objetos piadosos, 4,000 pesos al fallecer en noviembre de 1842. Acaba pues de construirse un espacioso cementerio en una superficie cuadrada de tierra de 60 varas por lado, ó sean 3,600 varas cuadradas, rodeado de una pared sólida de 18 palmos de elevación y 4 de cimiento, á distancia de ¼ de hora de la ciudad, en paraje bastante ventilado, inmediato al camino llamado de Ondara.
En el centro del lugar que describimos, se ha erigido un sencillo monumento de piedra jaspeada y pulimentada y de figura octogonal a la memoria de dicha fundadora, cuyos restos encierra el mismo, y en cuya faz principal se ha colocado una hermosa lápida de mármol negro con una inscripción en prosa y en verso…».
Añadir que en esta lápida, situada en la base de la cruz que hay en la misma entrada, puede leerse “Aquí yace Doña María Josefa Morand Cardona piadosa fundadora de este cementerio”
La señora Morand Cardona nació y falleció en Dénia (1793-1842). Era hija de Juan Morand Courrege y Javiera Cardona Vallés. Se casó con Juan Fourrat Fourrat de cuyo matrimonio tuvieron tres hijos: José, Juan Bautista Antonio y Jayme, según datos del archivo Parroquial de Dénia.