Aprosdeco aprovecha el Día del Discapacitado para denunciar la delicada situación que viven las asociaciones dedicadas a estos colectivos
A pesar de la lluvia, la Asociación Pro-Deficicientes Psíquicos de la Marina Alta (Aprosdeco) ha celebrado el Día del Discapacitado con un discreto aunque reivindicativo acto. Representantes de diferentes asociaciones de discapacitados físicos e intelectuales se dieron cita ayer martes 3 de diciembre para reivindicar, una vez más, que se trate a estos colectivos «como ciudadanos de pleno derecho». Es más, este año en los bajos del Ayuntamiento se leyeron dos manifiestos, uno desde el seno de la propia Aprosdeco y un segundo en el que se daba voz a los propios usuarios donde se clamaba «la plena participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las asociaciones, juntas directivas o consejos escolares». Según se expuso en el manifiesto «la participación significa asumir responsabilidades y con apoyo podemos hacerlo y estamos dispuestos a hacerlo, solo necesitamos un voto de confianza».
De igual manera, la propia asociación comarcal también aprovechó el acto para poner sobre la mesa la precaria situación que viven actualmente las asociaciones dedicadas a personas con discapacidad al tiempo que manifestó su rechazo «al recorte entre un 10 y el 15% de ayudas al sector y las medidas de copago, que resulta mucho más duro que en otros territorios en prótesis, medicamentos, centros y residencias”. Además Aprosdeco, como miembro del CERMI CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana) también reclamó políticas de empleo para la inserción laboral de las personas con discapacidad cuando se han destrudio 3.500 puestos de trabajo en la categoría de empleo protegido.
A pesar de las dificultades, desde Aprosdeco se asumió el compromiso de seguir luchando «para conseguir todos los servicios que el municipio y la comarca necesitan». Prueba de esta incansable labor fue el anuncio de que se va a iniciar la remodelación de las viviendas cedidas por el Ayuntamiento para su uso como viviendas tuteladas y de respiro, con ayudas y con la cofinanciación de la Fundación ONCE.