Aqualia comienza esta semana la limpieza de los depósitos de agua potable de Els Poblets
Esta semana Aqualia está ejecutando las tareas de desinfección y limpieza de los tres depósitos municipales de agua potable, que se alargarán a lo largo de unos 15 días sin afectar a la población. De esta manera, la empresa cumple con el Plan de Limpieza y Desinfección de los Depósitos de Agua que abastecen a los vecinos de Els Poblets, en el marco del Programa Sanitario de Autocontrol y Gestión del Suministro, en cumplimiento del Real Decreto 140/2003 por el cual se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.
La realización de estos trabajos es importante para asegurar la calidad del agua almacenada en los depósitos, que posteriormente es distribuida a toda la población. Los trabajos de limpieza de los depósitos se ejecutan en tres fases. En una primera fase se realiza la limpieza hidromecánica para extraer los lodos de las paredes y del suelo. Después se revisan y reparan, si es necesario, las válvulas, arquetas, tuberías y otros elementos del depósito, aprovechando que el mismo está vacío. Y finalmente se procede a la desinfección del interior del depósito y la comprobación de la calidad antes de restablecer el suministro de agua
Esta medida de limpieza, acompañada de las más de 1.000 determinaciones analíticas del agua de consumo que se han realizado en 2021 garantiza la calidad del agua de consumo humano que llega a los grifos de todas las casas de Els Poblets.
En un ejercicio de transparencia, los resultados de estas determinaciones analíticas realizadas por la concesionaria se ponen mensualmente a disposición del consistorio municipal, así mismo los datos se envían al Ministerio de Sanidad, concretamente al SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo).