Artículo de Opinión Sebastián Cañadas Gallardo, presidente de Creama

Trabajar desde el ámbito comarcal aumenta exponencialmente la capacidad de los municipios de conseguir resultados y optimizar sus recursos propios

Desde el Acuerdo Comarcal por el Empleo y Desarrollo Local de la  Marina Alta (PACTEMA) se está desarrollando el I Plan Estratégico Comarcal en materia de empleo y desarrollo de la actividad. Este proyecto culminará su primera edición con la definición de la hoja de ruta que incluirá acciones concretas que serán ejecutadas en los municipios de la comarca, para impulsar la actividad económica y el empleo en el territorio, y consolidar un sistema económico y laboral estable y con pilares robustos que permitan la estabilidad en épocas de crisis.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Avalem Territori del que forman parte las Universidades publicas valencianas, Labora y los Pactos territoriales por el empleo conformados a lo largo del territorio valenciano, para dar una respuesta coordinada y adaptada a las necesidades concretas de los territorios valencianos.

Iniciado en Noviembre de 2019, este proyecto se topa actualmente con un nuevo panorama que emerge a causa de la proliferación del COVID-19, y que nos obliga a replantearnos la manera de actuar y hacer frente a los problemas socioeconómicos y laborales que lamentablemente lleva asociados, lo que aumenta la necesidad urgente de establecer medidas de manera organizada a nivel comarcal, dimensión a partir de la cual se podrán superar de forma más eficiente los problemas laborales y económicos que implica las nuevas reglas de juego impuestas por la pandemia sanitaria.

Desde Creama como secretaría técnica del Pacto, se está trabajando de manera multidisciplinar con representantes de las entidades locales, asociaciones empresariales y ciudadanas, y entidades públicas y privadas de diferentes ámbitos con presencia en la comarca. Actualmente, debido a la situación de confinamiento provocada por el COVID-19, las metodologías participativas se han transformado del ámbito físico al digital y están teniendo muy buena acogida.

La filosofía de Creama a la hora de trabajar en la comarca es y ha sido siempre la de vertebrar el territorio, ya que la clave para una economía potente y un sistema laboral estable es la cooperación y cohesión intracomarcal, donde los diferentes sectores económicos de la Marina Alta se complementen y se fortalezcan, reduciendo así la dependencia del exterior y facilitando una mejor coordinación y uso de los recursos.

Como es bien sabido por las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas involucradas en la gestión y el impulso territorial, trabajar desde el ámbito comarcal aumenta exponencialmente la capacidad de los municipios de conseguir resultados y optimizar sus recursos propios, adicionando a estos últimos los recursos comarcales existentes.

En lo que se refiere a empleo y desarrollo empresarial, el ámbito más próximo con capacidad de influencia es el comarcal. Los mercados laborales son intermunicipales, un mismo municipio no emplea sólo a la población del mismo sino que se crean áreas o focos de empleo entre las poblaciones circundantes. En el caso de la Marina Alta, no es diferente; encontramos 5 focos/áreas de empleo que intercambian servicios y recursos humanos a los largo de todo el territorio comarcal.

La explosión del COVID-19 y las consecuencias que está acarreando para toda la sociedad, están a su vez maximizando las debilidades previas que afectaban al mercado laboral y económico de la Marina Alta: nivel bajo de innovación, monocultivo turístico, especialmente en las zonas de costa, agricultura debilitada y poca industria.

En situaciones de este tipo nos damos aún más cuenta de la necesidad de contar con actividad empresarial diversificada, la importancia del nivel de innovación del tejido empresarial y de un sistema formativo que de respuesta a las necesidades actuales y nos permita adaptarnos a contextos cambiantes.

Todas estas dimensiones adquieren más capacidad o sentido si se plantean desde una perspectiva comarcal, puesto que en los municipios a día de hoy el peso sobre las decisiones estratégicas en estas dimensiones se encuentra a nivel estatal, autonómico y provincial.

Bajar ese foco de implementación al ámbito de la comarca implica una mejor planificación, más cercana a los intereses reales de los territorios y con capacidad de dar una respuesta más adecuada a las problemáticas que se vayan presentando en los municipios.

La visión de trabajar a nivel comarcal se fundamenta en la mejora de la eficiencia en la prestación de servicios, y en hacer posible la pervivencia institucional, democrática y representativa de los pequeños municipios; y, por otro lado, en alcanzar la equidad en términos de solidaridad y equilibrio territorial entre municipios dependientes. Esta es la lógica que está moviendo a diferentes comunidades autónomas a promover leyes de comarcalización, acercando las decisiones estratégicas sobre el desarrollo territorial a los municipios.

Así el proyecto Estrategia Marina Alta, pretende consolidarse como la herramienta que a medio y largo plazo permita cohesionar a los municipios de la comarca consolidándose en un territorio sostenible e inteligente a nivel empresarial y laboral,  estableciendo una hoja de ruta robusta, planificada, temporalizada y transversal que permita superar las limitaciones  y necesidades de nuestro mercado laboral y empresarial, mejorando así las condiciones de vida de la ciudadanía.

Bajo estos valores son sobre los que se sustenta el Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local de la Marina Alta, acuerdo que a día de hoy, cuenta con 23 municipios de la comarca, 13 entidades privadas y asociaciones no gubernamentales, que se han ido adhiriendo desde su creación en 2017, y al que cada año siguen adhiriéndose nuevos municipios y entidades que han entendido que juntos somos más fuertes, y que la riqueza y recursos con los que cuentan los municipios de la Marina Alta multiplican su capacidad de crecimiento si van de la mano, cooperando, colaborando y cohesionados, porque como afirman la mayoría de expertos que participan en estas iniciativas la Marina Alta como comarca es más que la suma de sus partes.

Sebastián Cañadas Gallardo

Presidente de Creama y Diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Deja una respuesta