Balance muy positivo de las jornadas de información y prevención de incendios forestales
Las jornadas de información y prevención de incendios celebradas el pasado fin de semana registraron un gran número de asistentes interesados en conocer el mundo de los incendios forestales en un momento en que, lamentablemente, el contexto así lo motivaba.
Dos años después del terrible incendio que arrasó el Cap de Sant Antoni, la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático, en colaboración con la empresa medioambiental Magic&Nature, ACIF e Interpreta Natura han llevado a cabo estas jornadas gratuitas con el objetivo de “informar, sensibilizar y prevenir los fuegos, así como analizar cómo ha evolucionado el ecosistema dos años después de la quema de una zona de altísimo valor ecológico” ha explicado Josep Crespo, concejal del área.
La primera de las jornadas, celebrada el 10 de septiembre en el Museu dels Joguets de Dénia, comenzó con una charla informativa sobre la gestión anterior y posterior a los incendios, los mitos que los rodean y una proyección de imágenes sobre el fuego del Cap de Sant Antoni. Posteriormente, Interpreta Natura realizó la actividad lúdica y pedagógica “Posa’t en la seua pell”, con el objetivo de concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente y el peligro de los fuegos para el mismo. Los asistentes, unos 40 aproximadamente, se mostraron muy participativos e implicados con el tema.
En cuanto a la jornada del domingo, 11 de septiembre, realizada en el Parc Natural del Montgó, se tuvo que ampliar el número de plazas debido a la abundante recepción de solicitudes. En total, 50 personas visitaron la sede de la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF), donde conocieron los medios y los protocolos de actuación de que disponen. A continuación, el grupo se desplazó hasta la zona quemada del Cap de Sant Antoni. En este caso, la charla giró en torno a las medidas de gestión post-incendios, relacionando también la explicación con los sucesos recientes de Benitatxell y Xàbia.
Asimismo, se realizó una actividad de anillamiento de aves en familia, dirigida por el doctor en Ciencias Biológicas, profesor de la UNED y experto ornitólogo Francisco Atiénzar. La finalidad de esta acción era mostrar cómo las aves son las primeras responsables en la regeneración de una zona quemada, ya que “se pueden mover a grandes distancias y diseminar semillas de las zonas no quemadas a las quemadas, por lo que su labor es muy importante”, según indica Itziar Colodro, co-responsable de Magic&Nature. También se efectuaron juegos y recreaciones y se practicó con el material que suele utilizarse para observar fauna a distancia.
En vista del interés mostrado por los asistentes y la capacidad de convocatoria de la iniciativa, la organización ha valorado “muy positivamente” la experiencia y el edil Josep Crespo ha garantizado “la continuidad de este tipo de jornadas”.
Crespo agradece especialmente la colaboración de ACIF, no solo en lo que a las jornadas se refiere, sino también por su importante implicación en la extinción de incendios en la Marina Alta. Tal y como destaca el edil “esta agrupación ejerce una heroica labor jugándose la vida de forma voluntaria y desinteresada, muestra un gran compromiso con el medio ambiente y representa un papel que, a veces, no es lo suficientemente reconocido”.