Barreras de posidonia en las playas para frenar la erosión
Durante este mes de noviembre, el Ajuntament de Dénia ha empezado a “construir” diques de posidonia en diferentes playas del municipio con el objetivo de frenar la erosión y evitar que los temporales se traguen la arena.
La decisión municipal se basa en hacer una gestión más sostenible y conseguir que se deposite un mayor número de sedimentos que contribuyan a disponer de más playa seca para la próxima campaña y evitar la acción de temporales, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo. Este criterio es una acción ambiental reconocida y bien valorada, que se recomienda, incluso, desde el protocolo de Banderas Azules, cuyas candidaturas se están preparando para la próxima temporada.
Se ha actuado en la playa de la Marineta Cassiana, donde el año pasado ya se instaló esta barrera de algas logrando un aumento del 20% de playa seca, y en algunas zonas de la playa de Les Marines donde existen tramos erosivos como la zona de Blay Beach y de los apartamentos Madrimar (calle Mussola).
Este método de frenar la erosión de las playas se va a extender a los tramos en regresión situados al norte de la playa Punta Molins.
Las barreras de posidonia se mantendrán hasta el próximo mes de marzo.