Campaña de control del uso del cinturón de seguridad

La Policía Local de Dénia, en colaboración con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la DGT, ha llevado a cabo, del 7 al 13 de septiembre, una campaña especial de control sobre la utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención infantil homologados en vehículos. En total se han controlado 188 vehículos en la vía urbana y se han impuesto 30 denuncias por no utilizar el cinturón o el sistema de retención infantil.

En el 88,65% de los vehículos controlados, el conductor llevaba puesto el cinturón de seguridad y se denunció a 13 por no llevarlo.

Los pasajeros de asientos delanteros llevaban cinturón de seguridad en el 92,30% de los casos, registrándose 6 denuncias por infringir la normativa. En el caso de pasajeros de los asientos traseros, un 80% llevaba cinturón y cuatro fueron denunciados.

En cuanto a los menores, el 100% de los que viajaban en el asiento delantero llevaba cinturón y el 88,88% de los que iban en los asientos traseros.

El objetivo de esta campaña es incidir en el uso del cinturón de seguridad siempre y en todos los asientos del vehículo, ya se trate de trayectos cortos o largos, urbanos o interurbanos, hasta lograr convertirlo en un hábito con la finalidad de reducir el riesgo en los accidentes de tráfico.

El cinturón de seguridad es básico y fundamental y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Prescindir de utilizarlo en los asientos traseros del vehículo supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros golpee mortalmente a otro de la parte delantera puede ser hasta 8 veces mayor. Además, protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas.

En el caso de los niños, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

2014031111370976236