Campaña del Día Mundial Sin Tabaco en los centros educativos de la ciudad
El Ayuntamiento de Dénia promueve un año más la campaña del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, en el municipio de Dénia.
El objetivo es concienciar y sensibilizar a la población respecto al carácter nocivo del tabaco, los efectos y riesgos que comporta el consumo y sobre todo advertir a la población del alto riesgo de crear una habituación y adicción.
En coherencia y según las directivos que marca la OMS, pretendemos:
Prevenir el inicio, promover y apoyar el abandono y conseguir reducir el consumo, además de proteger a todas las persones frente a la exposición al humo del tabaco.
Educar y concienciar a la población sobre riesgos que comportan para la salud el consumo y la exposición al humo del tabaco, incluidas sus propiedades adictivas. Así como el beneficios que reportan el abandono del tabaco y los estilos de vida sin tabaco.
La campaña del Día Mundial Sin Tabaco estará presente el martes día 31 de mayo en los centros educativos y establecimientos públicos de Dénia, la Xara y Jesús Pobre. Y sobre todo en los tres Institutos de Educación Secundaria (IES) de Dénia, durante la hora del patio (10.45h – 11.15h) con estands informativos para informar a los jóvenes de los efectos y riesgos del tabaco y el alto potencial adictivo de la nicotina.
A los alumnos que se acercan al estand se los proporcionará información objetiva y verídica sobre los efectos y riesgos del consumo y podrán llevarse un díptico con toda la información en lo referente al consumo del tabaco.
RECORDAR
BENEFICIOS DE NO FUMAR:
1.- A las 48 horas mejoran los sentidos del gusto y el olfato.
2.- A las 72 mejora la función respiratoria.
3.- A partir de los tres meses la circulación sanguínea y capacidad física.
4.-Al año disminuye a la mitad el riesgo de enfermedad coronaria
5.-A los 5 años el riesgo de sufrir cáncer de pulmón disminuye a la mitad, así como el de la cavidad oral, laringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.
6.-A partir de los 15 años el riesgo de enfermedades cardiovasculares se iguala al riesgo de las personas no fumadoras.
ALGUNOS DATOS
El tabaquismo es un problema de salud pública:
El humo del tabaco causa enfermedad, incapacitado y muerto (el humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas de las cuales más de 40 son cancerígenes) .
El tabaco disminuye la calidad de vida; el 30% de los cánceres el 20% de las enfermedades cardiovasculares y el 80% enfermedades pulmonares obstructives crónicas (EPOC) están producidas por el consumo de tabaco.
El hábito de fumar compuerta importantes riesgos para la salud, estando demostrado su carácter nocivo.
ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD EVITABLE EN EL MUNDO!
Más de 5 millones de personas / año morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco en el 70% de los países desarrollos.
La epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030
El humo del tabaco: aumenta el riesgo de enfermedades y incluso, más de 600.000 mueren por exposición al humo
En España mueren anualmente unas 55.000 personas por causas relacionadas directamente por el tabaco.
Cada cigarrillo reduce la vida en 7 minutos.
La prohibición en los lugares públicos se debe de entender como una medida protectora, reduce el consumo y evita enfermedades.
La prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco.
La mayoría de los fumadores, normalmente se inician en la juventud. Por lo tanto, la clave es DECIR NO Al /AL PRIMER CIGARRILLO!!!
La nicotina genera una fuerte dependencia y romper después: ¡¡NO ES FÁCIL!!!
Y a los fumadores, decirlos : ¡¡¡ Es posible dejar de fumar!!!!!!! Hay programas de ayuda para abandonar el tabaco y se puede conseguir, se trata de buscar y conjugar: momento, motivación y tratamiento adecuado de deshabituación