CEDMA apuesta por el turismo activo, la gastronomía y los servicios para revitalizar la economía comarcal de cara al invierno

La Junta Directiva de CEDMA, reunida a través de la plataforma Zoom y presidida por Benito Mestre, realizó ayer un análisis de lo que ha supuesto la temporada de verano en la Marina Alta, con unos resultados de ocupación mucho mejores de lo inicialmente previstos. Según los empresarios, estos datos pueden achacarse en gran medida a la buena gestión que se realizó en los meses de marzo, abril y mayo por parte del Departamento de Salud de Dénia y al comportamiento responsable y maduro de la sociedad de la Marina Alta. Gracias a la baja incidencia del COVID19 en la zona, la comarca resultó particularmente atractiva al turismo nacional, que pudo suplir en parte la falta de visitantes de otros países. Es de destacar especialmente el interés suscitado este verano por el llamado “Turismo Activo”, actividades realizadas en plena naturaleza, al aire libre, que han tenido una aceptación mayor que en otras temporadas. Además, desde la Junta de CEDMA se ha subrayado el buen hacer de las empresas y la rapidez con la que se han implementado todos los protocolos higiénico-sanitarios, en especial por parte de los establecimientos de hostelería. No obstante, se lamenta que se haya castigado al ocio nocturno, dado que gracias a las medidas preventivas ha demostrado tener una muy baja incidencia en los nuevos contagios. En los próximos meses, la insistencia en el mantenimiento de los protocolos de prevención y el comportamiento intachable de la gran mayoría de los ciudadanos, serán claves para la recuperación económica de toda la comarca. En este sentido, desde CEDMA se hace hincapié en que en el medio y largo plazo habrá que incrementar la presencia de la Industria en la Marina Alta, mediante la programación de suelo industrial y la mejora de las comunicaciones terrestres. Aun así, la mejor opción en el corto plazo y con el invierno a la vuelta de la esquina, es reforzar el sector servicios (hostelería, empresas afines al sector de construcción, etc.), sobre todo porque se ha detectado un más que aceptable nivel de ocupación en el mes de septiembre achacable al teletrabajo. Para reforzar las buenas cifras y hacer frente a un año incierto, de cara al periodo comprendido entre el otoño de 2020 y la primavera de 2021, resulta imprescindible diseñar una oferta complementaria con atractivos como las playas en invierno, la exuberante naturaleza de la Marina y las cimas del Montgó, Bèrnia, el Cavall Verd, el Peñón de Ifach, el Segària, etc.; la gastronomía generosa y reconocida internacionalmente; un clima saludable y un aire limpio gracias al mar y a las montañas.

Por ello, los empresarios apuestan por realizar un esfuerzo que señale a la comarca como destino seguro, fomentando además aquellas actividades que más están atrayendo al turismo familiar: senderismo, vela, kayak… Acciones que puedan desarrollarse al aire libre y que puedan integrar a personas de distintas edades. Acciones que, en definitiva, puedan atraer a la Marina Alta a visitantes del todo el territorio nacional en los meses en que por norma decae la actividad económica. Como primer paso hacia la recuperación económica, desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta se está colaborando en la organización de dos eventos que tendrán lugar en las próximas semanas y que permitirán abordar los actuales desafíos a los que se enfrentan las empresas de diferentes sectores de la comarca. Son el I Fòrum de Comerç Local, organizado por Comerç de Gata que tendrá lugar el 29 de septiembre en dicha población y que cuenta con la participación de la Diputación de Alicante, y el Focus Pyme y Emprendimiento Marina Alta 2020 para el 1 de octubre, junto con CEEI Elche, IVACE, Creama, Jovempa, Aehtma, UGT L’Alacantí-La Marina, entre otras entidades.

Deja una respuesta