CEDMA consensua con la CEV las prioridades en infraestructuras, transportes y movilidad
El Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) se han reunido en Dénia para hablar de las necesidades en la Marina Alta y la Safor en materia de infraestructuras, transportes y movilidad. Las dos federaciones comarcales han coincidido en señalar el tren de la Costa como totalmente prioritario, detallando que ha de tratarse de una línea de cercanías y comenzar uniendo en la fase inicial las localidades de Gandia, Oliva y Dénia.
Además del ferrocarril, CEDMA y FAES han marcado otras carencias infraestructurales que afectan al empresariado de la Marina Alta y de la Safor. Su preocupación principal es la falta de infraestructuras viarias. Entre otras cuestiones, se reivindicó las circunvalaciones de la Nacional 332 que eviten atravesar Bellreguard y Oliva y mejoras en los accesos a Gandia ciudad y playa. También se estableció como prioritarias una salida de la AP7 para Pedreguer, Xàbia y Gata y la mejora del acceso a Calp desde esta autopista. Además, se debatió sobre la inminente y discutida liberalización de la AP-7, y se estableció que, cualquiera que sea la decisión final al respecto, es totalmente imprescindible que la carretera N-332 sea acondicionada como alternativa a la autopista. También se convino en que la AP-7 debería tener todos accesos anteriormente mencionados.
Este encuentro se ha producido en el marco de la elaboración por parte de la CEV de un documento que recoge las prioridades estratégicas en la Comunitat Valenciana, desde el punto de vista empresarial. Esta iniciativa parte de una solicitud realizada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que está diseñando un programa, el UNEIX, para la mejora de la movilidad, infraestructuras y servicios de transporte en el periodo 2018/19.