CEDMA 'El sector urbanístico de Dénia, paralizado por completo'

Tras una nueva reunión de CEDMA con el alcalde y la concejala de Territorio y Calidad Urbana, se confirma que el equipo de gobierno de Dénia pretende paralizar de inmediato la actividad de los sectores de la construcción y promoción urbanística. La última decisión, aprobada en el pleno de octubre: suspender las licencias hasta la aprobación del Plan General Estructural, que se prevé estará listo a finales del 2017 –seguramente ya entrado el 2018- , así lo corrobora.

La paralización de la actividad en varias zonas del municipio, entre ellas Les Rotes; la que más atractiva para los inversores y con mayor proyección para el sector en este momento, ha sido lo que ha llevado a la presidenta del Cercle, Sonja Dietz, y miembros de la comisión de urbanismo, hasta Alcaldía, para conocer más detalles de la situación. La concejala, Maria Josep Ripoll, aprovechó la ocasión para presentar al “Jefe de la Oficina del PGE”, José María Chofre, departamento que, según ella, actualmente está funcionando con total autonomía e independencia, aunque CEDMA tiene sus dudas al respecto. Por otro lado, no entiende que si el equipo de redacción, el departamento de Urbanismo y el equipo de gobierno eran consciente de que se debía paralizar la actividad urbanística durante la elaboración del Plan Estructural, no informaran de ello previamente al sector y a la ciudadanía en general. Es más, en la misma reunión José María Chofre anunció que había que esperar esta semana para conocer las líneas de actuación del PGE, pero, sin embargo, hizo público el borrador del plan al día siguiente. La Federación no entiende por qué no se le expuso en el encuentro. La desinformación y la celeridad con la que se está procediendo perjudican enormemente a las empresas, hay inversiones y procesos ya iniciados que han sido paralizados y podrían causar numerosos problemas, legales y económicos.

Durante la reunión, algo tensa, los miembros de CEDMA también expusieron sus dudas sobre que la ley obligue a suspender las licencias de obra durante el proceso de elaboración de un Plan General Estructural. Esta es una premisa, más bien, establecida para un PG pormenorizado. Además, el Cercle recordó que en la anterior legislatura durante la fase de suspensión, la Concejalía de Urbanismo fijó las medidas mínimas para poder construir en parcelas de Les Rotes durante un año, como medida protectora de la seguridad jurídica.

Finalmente, ambas partes acordaron un nuevo encuentro próximamente, para el que la Federación se empapará de los requisitos legales del PGE y, ante la petición del sector, el equipo de gobierno habrá estudiado la posibilidad de establecer otras vías, menos drásticas y perjudiciales. Tal como reiteró la Federación, la construcción y la promoción urbanística no son el principal motor económico de la ciudad, pero siguen siendo muy importantes para Dénia. Por ello, necesitan una seguridad jurídica para atraer inversiones y poder garantizar la actividad y el empleo que generan.

Por otra parte, ayer CEDMA puso de nuevo sobre la mesa las quejas de los profesionales del sector sobre el mal funcionamiento del departamento de Urbanismo. En estos momentos, tarda más de cuatro meses en contestar a cualquier informe que se le solicite y la administración electrónica no funciona. La concejala se mostró sabedora de la problemática y prometió encontrar soluciones como la realización de horas extra por parte de los trabajadores.

cedma