CEDMA reanuda las reuniones con FGV
CEDMA ha creado una comisión que seguirá de cerca el proceso de restablecimiento del servicio en el tramo entre Calp y Dénia de la Línea 9 del trenet. Esta misma mañana ha mantenido su primera reunión con el gerente de FGV y la delegada de Alicante, Ángel García de la Bandera y Pilar García, para recibir información de primera mano. En el encuentro han estado también la presidenta del Cercle, Sonja Dietz. La comisión se ha interesado por el plan de actuación de FGV para el desarrollo de las obras que mejorarán la línea para retomar el servicio y ha planteado varias propuestas.
Según han indicado el gerente y la delegada de FGV, a instancias de la petición que realizó CEDMA en la reunión mantenida en agosto, Ferrocarrils ha habilitado un transporte para las bicicletas de los estudiantes que utilizan el autobús que une Dénia y Calp para ir al instituto. A la hora de la entrada y de la salida hay dos autobuses para que los jóvenes puedan llevar consigo las bicis en estos desplazamientos. Al hilo, la comisión del Cercle ha señalado que estas circunstancias son completamente desconocidas por la ciudadanía por la falta de información. Y ha pedido que tanto las mejoras como incidencias del servicio sean dadas a conocer a través de la página web del TRAM, así como los proyectos que van a ir siendo aprobados para la ejecución ce las obras de mejora de la línea 9.
García de la Bandera ha anunciado que todos los trabajos habrán finalizado antes de que acabe la actual legislatura, de modo que el servicio entre Calp y Dénia será retomado en el 2019, contando para ello con el compromiso verbal y expreso del President de la Generalitat. El primer paso en este camino se dará en breve: “en el mes de noviembre comenzarán los trabajos de acondicionamiento de infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,7 millones de euros y en enero de 2017 se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada, por 14 millones de euros. Al mismo tiempo, continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia y completar así el proceso de modernización de la línea 9”, ha explicado el gerente. Proceso que pasa, en el futuro, por la electrificación de la vía al igual que el tramo Benidorm-Alicante.
CEDMA ha preguntado en este punto si se ha puesto un plazo al Ayuntamiento de Dénia para ejecutar las obras que solucionarán el problema de tráfico en el paso a nivel de la calle la vía, a lo que Ángel García ha contestado que “el asunto está bien encauzado”. La comisión se ha interesado también por saber si el servicio será más rápido una vez hayan finalizado las obras de mejora de la línea. Según FGV, a partir del 2019 se tardará menos en llegar a Alicante, pero no habrá una reducción notable de tiempos, puesto que se trata de un tren de vía estrecha y de conexión comarcal. Por ello, la Federación ha pedido que se estudie la posibilidad de crear una conexión exprés mediante dos trenes, uno por la mañana y otro por la tarde, que vayan de Dénia a Alicante sin realizar paradas intermedias o reduciendo el número de estas.
El tono de la reunión ha sido distendido y con un marcado carácter cooperativo aunque desde el Cercle se ha planteado de nuevo el temor de que la línea nunca vuelva a funcionar. La comisión ha sacado a la luz la reducción de un 18% del número de pasajeros que utiliza el tramo Dénia-Calp desde la entrada en funcionamiento del servicio de autobuses. Gerente y delegada han asegurado que este hecho entra dentro de las previsiones de FGV y no supondrá, en ningún caso, el cierre definitivo del servicio. Finalmente, CEDMA ha brindado todo el apoyo y colaboración a FGV a la hora de reclamar el respaldo presupuestario de las obras ante la Generalitat Valenciana. Desde Ferrocarrils se ha trasladado la predisposición a recibir sugerencias, propuestas y peticiones por parte de CEDMA y de la ciudadanía en general.