Celebración de los 40 años de la Residencia de Santa Lucía

La residencia de personas mayores Santa Llúcia de Dénia celebra en 2019 su 40 aniversario. La residencia Santa Llúcia es, como ha recordado la concejala de Políticas del Mayor, Elisabet Cardona, “una de las pocas de la Comunitat Valenciana tutelada por un ayuntamiento y una de las dos únicas de titularidad municipal que existen en la comarca de la Marina Alta”. Cardona ha presentado esta mañana la programación de actividades con la que el ayuntamiento, los trabajadores y los residentes de Santa Llúcia se disponen a festejar estos 40 años de historia.
El acto central de la celebración tendrá lugar el jueves 21 de noviembre, a las 17.30 horas, en los salones de la residencia y consistirá en el estreno del audiovisual 40 años de residencia, seguido de una merienda preparada por los trabajadores del centro.
El audiovisual recorre estas cuatro décadas de historia de la residencia entremezclando las imágenes de archivo con testimonios de usuarios y trabajadores del centro, “que se ha convertido en una gran familia de residentes y trabajadores”, en palabras de quien fue su directora desde la inauguración hasta el año 2000, la hermana carmelita Pilar Adell. “Un espíritu que perdura hasta nuestros días”, ha añadido la concejala Cardona.
La programación se completa con una exposición de pinturas y dibujos realizados por los residentes, titulada ‘Arts Majors’, que se podrá visitar en la Casa de Cultura de Dénia del 15 al 30 de noviembre. La apertura, a la que asistirán los autores de las obras expuestas, se celebrará el viernes 15 de noviembre, a las 11.30 horas.
Para finalizar los actos de celebración, el miércoles 20 de noviembre, la coral de Santa Llúcia ofrecerá un concierto en los salones del centro a las 11.30 horas, dirigida por la psicóloga del centro, María Valiente. La coral está integrada por usuarios tanto de la residencia como del Centro de Día, que se iniciaron en esta actividad vocal como terapia y que, con el tiempo, se han consolidado como formación coral.
Elisabet Cardona ha querido agradecer “la colaboración de los trabajadores de cada departamento y de todas las personas que en estos 40 años han dado lo mejor a la residencia”. “Sin todos ellos –ha asegurado- no habríamos llegado a cumplir 40 años y tener el nivel de calidad y ejemplaridad de nuestra residencia, de la que podemos estar orgullosos”.

Un poco de historia

Los orígenes de la residencia municipal Santa Llúcia se remontan al antiguo hospital de beneficencia que linda con el edificio del Ayuntamiento de Dénia. Era un servicio llevado a cabo por las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna que, además de atender las funciones propias de un hospital, recogían a personas sin familia, enfermos y mayores abandonados y los cuidaban y atendían. Junto a estas personas, las hermanas de la comunidad realizaban también atenciones a domicilio a personas mayores que no podían disponer de plaza en el hospital, daban comida a los presos del retén y se ocupaban del cementerio municipal.
En el hospital se ofrecía atención a 32 residentes, mitad hombres y mitad mujeres, en unas condiciones y en unas instalaciones precarias e insuficientes para la labor que llevaban a cabo.
La hermana Pilar Adell, pionera en esta labor junto a sus compañeras de hospital, luchó por la puesta en marcha de una residencia para personas mayores que cumpliera un mínimo de condiciones tanto para los residentes como para los trabajadores, apostando por las plazas públicas municipales para los usuarios más desfavorecidos.
El proyecto salió finalmente adelante y la residencia Santa Llúcia abrió sus puertas el 8 de marzo de 1979, siendo alcalde de la ciudad José Sastre. La hermana Pilar comenzó a trabajar allí como directora de enfermería hasta que, a principios de 1980, se le encomendó la dirección del centro, que ostentó hasta el año 2000.
En reconocimiento a esta gran labor, el Ajuntament de Dénia le otorgó en 2016 el homenaje que cada año brinda en el Día de la Mujer (8 de marzo) a una mujer vinculada a Dénia y destacada en algún ámbito de la realidad local.
Actualmente, la residencia y el Centro de Día Santa Llúcia atienden a 130 usuarios, de los cuales 92 son residentes y el resto acude al Centro de Día de lunes a viernes, donde reciben atención social, atención de enfermería, realizan actividades de terapia ocupacional y se les ofrece la ayuda necesaria para la realización de actividades básicas y/o instrumentales de su vida diaria.

Deja una respuesta