Cerca 500 escolares de 6º de Primaria participan en la primera parte del taller “Habilitats Socials”
La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social, con la colaboración del Centro Asociado de la UNED de Dénia, ha organizado, del 13 al 21 de noviembre, una nueva edición del taller “Habilitats Socials” con alumnado de 6é de Primaria de los centros educativos de Dénia, la Xara y Jesús Pobre. Ha participado en total 482 escolares de 11 centros del municipio. Las profesoras del taller son las pedagogas y expertas en habilidades sociales Lorena Pérez y Sandra Baeza (ambas de la UNED Dénia).
El objetivo del taller es que el alumnado adquiera, desarrollo y mejoro las competencias relacionadas con las habilidades sociales, aportándolos herramientas que los permiten tener una adecuada interacción en diferentes contextos sociales y que le facilitan el control del comportamiento en diferentes situaciones en que se pueda encontrar a lo largo de la vida. También se pretende que el alumnado, a través del juego y de la teatralización de situaciones reales, trabajo habilidades sociales para el manejo de las relaciones tanto de iguales como con otras personas; así como la gestión de situaciones conflictivas. Todo el taller gira alrededor de la asertividad como eje de otras muchas habilidades sociales.
En cada sesión se desarrollan principalmente 3 dinámicas. Con la primera de las actividades se trabaja porque el alumnado identifique los mecanismos para mejorar su autoreconocimiento, autoestima, autoaceptación, autovaloración, autorespeto, autosuperación, autoeficàcia y autodignitdad y desarrollo estrategias para expresar y compartir sentimientos. Con la segunda actividad se potencia la generación de hábitos saludables así como que el alumnado identifique los mecanismos para mejorar el autocontrol emocional. Se trabaja también la autoafirmación, el derecho a ser, pensar y actuar de manera diferente al grupo. Por último, en la tercera actividad se profundiza en las habilidades emocionales y comunicativas.
Una vez finalizada cada sesión, el profesorado completa un cuestionario para poder evaluar la incidencia de la actividad y su utilidad práctica. Esta valoración ha sido verdaderamente positiva, remarcando que estas sesiones donde se trabajan las habilidades sociales son esenciales para ayudar en los más jóvenes en su desarrollo. También han expuesto su intención de seguir trabajando estos conceptos en la propia aula utilizando como base las sesiones de este taller.