Ciudadanos colabora con Medioambiente para planificar las acometidas del Montgó
Una serie de reuniones entre el edil delegado de Medioambiente, Josep Crespo y el edil de Ciudadanos, Sergio Benito ha servido para desatascar posturas y esbozar una planificación de cara a las acometidas que los vecinos del Montgó deberán realizar una vez se acaben los colectores.
Benito ha declarado que a pesar de las diferencias confía en la buena intención y en la capacidad de consenso de Crespo y es por eso que ha planteado a la concejalía y a los técnicos de Aqualia un planteamiento realista para resolver las conexiones.
A la espera de que Medioambiente resuelva los detalles y tome la iniciativa, Benito ha adelantado las principales conclusiones sobre las que se está trabajando ya que considera fundamental informar a los vecinos y rebajar el nivel de alarma.
El proyecto de terminación de la Confederación sólo pondrá en marcha cinco colectores, de derecha a izquierda desde las Marquesas (Coll de Pous) hasta el Camí de la Pedrera (proximidades del Carrer Dionís, no la Pedrera “pueblo”). El resto no hay fecha para su conclusión, quedando para un horizonte lejano.
En un primer momento el Ayuntamiento sólo obligará a conectarse a los vecinos que den directamente a los colectores terminados, con un coste que se baraja entorno a los 300€ por metro tubería de acometida, hasta el centro de la calle. Para una segunda fase Aqualia está ultimando el diseño de los colectores secundarios que habrán de resolverse por cada uno de los ramales y mediante contribuciones urbanísticas. De esta forma el Ayuntamiento abrirá un expediente por cada ramal y los vecinos serán notificados y obligados legalmente de manera que la obra se ejecute conjunta y solidariamente.
Según Benito la operación es similar a realizar una larga serie de “mini PAIs” exclusivamente para el alcantarillado y el reasfaltado de las calles. Por un lado supone un gran trabajo administrativo, pero por el otro se garantiza la seguridad legal de los vecinos y la correcta proporcionalidad en el reparto de los costes. Por ley el Ayuntamiento deberá cubrir al menos el 10% de los costes de urbanización, aunque será prioritario conseguir subvenciones para reducir la carga de los vecinos. El concejal naranja ha apuntado que quizás sea necesario contar con asistencia de personal de Aguas de Dénia para agilizar los procedimientos.
En cuanto a los plazos Benito ha explicado que el primer colector de los cinco estará acabado en el mejor de los casos dentro de un año y a partir de ahí el Ayuntamiento tardará al menos un año en empezar las obras, mientras se terminan los proyectos y se notifica a todos los afectados. Eso significará un mínimo de dos años para el primer expediente. Además el Ayuntamiento debe reservar de sus presupuestos al menos el 10% del coste del proyecto, cuando por fin se levante la prohibición de realizar inversiones que se arrastra del Plan de Ajuste que está próximo a concluir.
Benito ha querido agradecer a Crespo su disponibilidad para atender sus propuestas y confía en seguir trabajando desde la lealtad institucional para atajar los grandes retos y las sorpresas que aún han de traer estas extensísimas obras que llevarán al menos 15 años en concluir.
Zona de los archivos adjuntos