Ciudadanos Dénia presenta varias alegaciones al proyecto de Movilidad Urbana con el fin de mejorarlo
El grupo Ciudadanos-Dénia ha presentado diversas alegaciones al proyecto de Movilidad Urbana que ha presentado el equipo de Gobierno a los diferentes partidos de la oposición. Susana Mut, portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ajuntament de Dénia, destaca que, “es un proyecto poco ambicioso, que deja fuera puntos neurálgicos de la ciudad, como son el Mercado Municipal, el Centro de Salud, el Polideportivo Municipal, el Cementerio o el I.E.S Sorts del Mar. Además, no tiene en cuenta a La Xara, que por su proximidad al Hospital Comarcal, que cuenta ya con línea propia, podría disponer de una parada para que sus vecinos no tuvieran que utilizar su vehículo en el caso que quisieran desplazarse a Dénia. Otro punto que deja fuera es la Marina de Dénia, que se está convirtiendo en un punto importante de la ciudad por sus eventos y su oferta comercial y hostelera”.
Estefanía Schwamb, concejala del grupo Municipal Ciudadanos Dénia , comenta su sorpresa cuando el alcalde se reunió con los vecinos de las asociaciones afectadas por el cierre de la calle Marques de campo y les indicó que se iba a habilitar una línea de autobús cruzando la calle, dando servicio a los ciudadanos. “Esa parada no está contemplada en el proyecto que nos han presentado a los partidos de la oposición y si han aceptado la propuesta que les hemos realizado desde Ciudadanos, poco costaba decírnoslo y no enterarnos por los medios de comunicación”, comenta la edil.
Estos son los principales cambios del borrador del Anteproyecto Urbano de Dénia que ha presentado Ciudadanos Dénia
1. Creación de una línea centro con servicio a las zonas de población más envejecidas y acceso al mercat y centro de salud: Indica el informe de Estructura Poblacional, que la población más envejecida se encuentra en los barrios de Baix La Mar y Puerto Centro, con cerca de un 20%. Este dato da a entender que estas zonas deberían disponer de algún tipo de servicio de transporte, facilitando sus desplazamientos diarios a los diferentes puntos de interés en la ciudad, como pueden ser el Mercado Municipal, El Centro de Salud en Joan Fuster, puesto que el futuro Centro De Salud en Miguel Hernández no tiene visos de construirse ni a corto ni medio plazo. En la nueva ruta circular no aparece ninguna parada en estos puntos fundamentales para las personas mayores de 65 años, potenciales usuarios de la Línea. Además, sobrecargar el tráfico en calles de por sí, ya saturadas, como es Patricio Ferrándiz, no beneficia ni a la línea de transporte público, ni a los usuarios y mucho menos al tráfico rodado habitual.
2. Creación de una línea circular que facilite el acceso a los parkings disuarios y de acceso al cementerio municipal, zona deportiva Madrigueres Sud y polideportivo municipal: Otra de las instalaciones municipales que abandona completamente este plan de movilidad es el Cementerio Municipal. No se ha previsto ninguna parada en este entorno, y volviendo también al punto anterior, suelen ser las personas mayores de 65 años los usuarios mayoritarios. Una parada en el Cementerio Municipal también solucionaría la accesibilidad a la zona deportiva de Madrigueres, cuyos accesos carecen de aceras en gran parte del trazado.
La accesibilidad a la zona deportiva del Polideportivo Municipal, donde la falta de plazas de aparcamiento en algunos de los eventos deportivos (Minijocs), la asistencia diaria a las Escuelas Municipales, los usuarios de la Piscina Municipal y las competiciones oficiales los fines de semana, es patente. No se ha contemplado ninguna parada en la Línea CIRCULAR que, de servicio con toda seguridad, a la instalación más utilizada en la ciudad. Tampoco se observa ninguna parada en el IES Sorts de la Mar, ni en el IES María Ibars, donde aparte de dar un servicio a la comunidad estudiantil, ofrecería un flujo de pasajeros importante.
3. Creación de una parada en la línea del Hospital comarcal de la Xara para dar servicio a sus vecinos para desplazarse a Dénia: La cercanía de La Xara al Hospital Comarcal es evidente, por lo que sorprende que no se prevea una parada dentro de la Línea HOSPITAL COMARCAL, en ella. Esto podría facilitar a los vecinos de La Xara, un medio de transporte para desplazarse a Dénia, sin necesidad de desplazarse con su propio vehículo.
4. Incorporación de una parada en la línea Les Rotes en la zona de la Marina de Dénia que dé servicio tanto a los usuarios de esta zona porturaria como a los clientes del Hotel Port Dénia.
Una de las instalaciones de la ciudad con más trasiego de personas durante todo el año es el Puerto Marina de Dénia, y nos percatamos que también se ha dejado fuera de cualquier Línea. Una parada en la Línea de Les Rotes debería de contemplarse en la rotonda de acceso a la Marina de Denia, que es de grandes dimensiones, dando también un servicio al Hotel Port Dénia, el de más capacidad hotelera en la ciudad.