Ciudadanos Dénia propone crear cementerio para animales de compañía
El grupo municipal Ciudadanos-Dénia ha presentado sendas mociones relacionadas con el bienestar animal, para su votación y aprobación en el próximo Pleno Ordinario.
La primera propuesta se centra en la realización de un registro de ADN para mascotas. En la actualidad, el sistema de identificación más conocido en nuestras mascotas es el microchip, pero han surgido nuevos avances tecnológicos que nos permiten complementar el microchip con el ADN de nuestro perro. Estefanía Schwamb, concejala del grupo municipal Ciudadanos ha señalado que “la principal ventaja que nos proporciona el ADN de nuestra mascota es que es único, no puede quitarse, ni cambiarse ni borrarse”.
Cabe recordar, que la Ordenanza Municipal de Animales del Ayuntamiento de Dénia, en su art. 20 indica que el registro municipal es obligatorio y fue aprobada el 14 de abril de 1994, siendo necesaria una revisión exhaustiva de la misma, ya que su desfase con la realidad actual es evidente. Destaca la edil que “esta única ventaja, con respecto al microchip, proporciona a nosotros y a nuestras mascotas múltiples ventajas directamente, como la localización de los propietarios, aunque eliminen el chip, y la que más nos afecta a todos los ciudadanos, el análisis de las heces no recogidas en la vía pública, que ha conseguido un efecto disuasorio en los municipios donde ya se aplica esta técnica”.
Cementerio para animales
La segunda propuesta, también relacionada con el bienestar animal, la creación un cementerio para animales de compañía en nuestra ciudad.
Susana Mut, portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha explicado que “estos cementerios de mascotas encierran un sentido muy parecido a los camposantos humanos, se pueden encontrar enterramientos con estéticas muy rebuscadas e incluso barrocas en su preciosismo ornamental y se pueden hallar también “fosas comunes”. Muchos de esos cementerios disponen de instalaciones para la cremación y obtención de cenizas.” Por ley, está prohibido hacer un hoyo en cualquier lado para depositar los restos del animal. Esto se hace para evitar errores en el entierro que conlleven a problemas de salud pública al descomponerse el cuerpo, tales como el fomento de enfermedades o que se contaminen acuíferos subterráneos. No hay que olvidar que algunos animales, como las aves carroñeras, pueden detectar restos a varios kilómetros de distancia.
Sin embargo, es una realidad que muchos propietarios de mascotas no cumplen con esta ley, ya que se les hace difícil desprenderse sin más de los restos de sus mascotas. Es por ese motivo, por lo que tenemos la obligación, como corporación, de dotar a los ciudadanos de la posibilidad de que se pueda enterrar a sus compañeros animales, de forma digna y dentro de la legalidad.
“Zonas como la del Bosc de Diana, encajan perfectamente en este planteamiento de Cementerio de animales de compañía, amplio, con espacio suficiente para el disfrute con la familia, y a la vez de reconocimiento a esas mascotas que, en muchas ocasiones, suponen tanto para muchas personas”, ha señalado la edil Estefanía Schwamb.