Ciudadanos pide agilidad al Ayuntamiento en sus tramites
Cualquier trámite sencillo en el Ayuntamiento se convierte en complejo y los complejos envejecen sobre las mesas durante meses y años. Ese es el resumen de la situación que hace del funcionamiento del consistorio el grupo municipal Ciudadanos. Aunque es una situación que viene de antiguo, Ciudadanos señala que lejos de mejorar en esta legislatura en algunos casos incluso ha empeorado.
Licencias urbanísticas que nunca llegan, avales que no se devuelven, solicitudes que no se contestan, reclamaciones que se eternizan en el tiempo. “Si la respuesta a tu pregunta es más compleja que un sí o un no los plazos cuentan por meses” ha dicho el edil naranja Sergio Benito.
Benito ha explicado que no es esa una cuestión que afecte solo a los vecinos, también a los políticos. Así han pasado dos meses desde que el grupo municipal Ciudadanos pidiera el informe sobre la validez de la prórroga del contrato de basuras, siete meses desde que el alcalde se comprometiera en pleno a investigar la presunta incompatibilidad del anterior concejal de hacienda, diez meses desde que el pleno creara la comisión de la sentencia en el cajón y tres años desde que Mari Martínez pidiera al Ayuntamiento un informe sobre la aplicación de la Cláusula Social en los contratos municipales.
“Es imposible realizar la labor de fiscalización al gobierno si cuando llega el momento de las preguntas legales la respuesta es el silencio”, lamentó Benito. “La imagen que se está dando desde el Ayuntamiento es que no hay un verdadero interés por aclarar las cosas y eso no encaja, al menos con Ciudadanos, desde donde puedo hablar”.
La excusa general a estos casos suele ser que una determinada formación pide demasiados informes y colapsa el trabajo de los funcionarios que deben contestar. “Este no puede ser nuestro caso ya que trabajamos con enorme lealtad institucional y siempre pedimos poco y concreto en nuestra labor de control”.
Según el edil el equipo de gobierno, tiene que hacer un auténtico análisis de las causas, que a su juicio son de dos tipos las coyunturales y las estructurales. Entre las primeras la falta de un gobierno nacional, por ejemplo para las cuestiones relativas a Costas, o las restricciones para contratar fruto de la intervención económica del Ayuntamiento. “Irónicamente la falta de un Plan General sería también un problema puntual en el tiempo, por mucho que se alargue ya toda una vida.”
Así Benito señaló como las “auténticas culpables” a la causas estructurales que son “las que se deben atajar ya mismo”. En su opinión hace falta limpiar el organigrama, depurar los flujos de trabajo y reforzar ciertos departamentos. “Son medidas que hemos pedido, en público y en privado, como la reforma y refuerzo del departamento de contratación o la revisión de los roles del departamento de urbanismo”. Sin embargo estas peticiones no se han considerado, al menos de momento y es por eso que Ciudadanos muestra claramente su disconformidad.
“Es importante avanzar y eliminar vicios del pasado, es una labor de pura gestión y le corresponde a los que están sentados en los sillones del gobierno” sentenció Benito quien aseguró que seguirán insistiendo en que se lleven a cabo los cambios necesarios.