Cocas y productos de la Marina en el Matfestival de Bergen (Noruega)

En la ciudad noruega de Bergen han hecho este fin de semana una cata de la tradición gastronómica más arraigada de la Marina Alta. Saladuras, embutidos y almendras se han repartido durante dos días en el estand de Dénia en el Matfestival, uno de los encuentros gastronómicos más reconocidos del norte de Europa. Las cocas, tradicionales e innovadoras, también han tenido un destacado protagonismo en la carpa central de degustaciones. Dénia y Bergen mantienen estrechas relaciones desde que las dos ciudades entraron en la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Gastronomía en 2015. La representación de Dénia ha sido encabezada por el alcalde, Vicent Grimalt, que en la recepción oficial del viernes obsequió al alcalde de Bergen, Rune Bakervik, con un plato de cerámica y posidonia.

El estand de Dénia repartía folletos de información sobre la ciudad y presentaba una muestra de productos cultivados o elaborados en la Marina Alta y que forman parte de la experiencia piloto Bancalet: vinos, miel, harina, licores, arroz… Además, diariamente se hacían degustaciones de saladuras tradicionales (mojama, hueva de atún, pulpo seco) y embutidos artesanales. El buen tiempo y el cambio de la ubicación del festival, que este año se ha celebrado por primera vez en el centro de Bergen, ha favorecido una alta afluencia de público. Al frente del estand ha estado Mari Carmen Síscar, de Turismo Dénia.

El sábado, el profesor del instituto María Ibars Vicent Almela y el alumno Leonardo Landa protagonizaron un showcooking en la carpa de degustaciones del festival centrado en la elaboración de las cocas. Se hicieron y agotaron las 150 cocas elaboradas. Además de las de saladuras y embutido, Almela sorprendió los asistentes elaborando una coca dulce que fusionaba las tradiciones de las dos ciudades, con turrón de almendra y manzanas de Bergen. El showcooking tuvo una gran respuesta de público, a pesar de que el acceso era con ticket de pago.

En el Matfestival han estado presentes como invitadas otras tres ciudades de la Red de Gastronomía de la UNESCO: Alba (Italia), Santa Maria da Feira (Portugal) y Ruán (Francia). El director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad de Dénia, Floren Terrades, participó en una reunión de trabajo entre las cinco ciudades que forman parte de la Red para reforzar contactos, intercambiar experiencias y explorar la posibilidad de organizar actividades en común.

Deja una respuesta