Comienza a andar el proyecto Dénia Smart City con la creación de una oficina técnica municipal

Se ha presentado, a Corporación municipal y medios de comunicación, el plan director Dénia Smart City, «la hoja de ruta para convertir Dénia en una ciudad inteligente», ha explicado el concejal de Modernización, Paco Roselló. Y el primer paso para empezar a trabajar en hacer realidad ese objetivo es la creación de la oficina técnica municipal que coordinará la implementación de las medidas incluidas en el proyecto.

«En los presupuestos 2021 tenemos reservada una partida de 100.000 € para planes de empleo, que este año se destinará a la contratación del personal de la oficina estratégica: dos Agentes de Desarrollo Local (ADL) y dos trabajadores administrativos». Roselló ha recordado que los ayuntamientos «tenemos muy limitadas, por ley, las posibilidades de ampliar la plantilla municipal», por eso ésta será la fórmula empleada para dotar de personal la nueva oficina.

Entre las funciones de este departamento, «conseguir que este plan tenga continuidad y las acciones de mejora propuestas lleguen a buen puerto», ha señalado el alcalde, Vicent Grimalt. «Un proyecto así no es cuestión de una legislatura y una de las prioridades para empezar a caminar es buscar las subvenciones que nos puedan ayudar, presentar el plan y conseguir financiación».

En el punto de mira, como han indicado los redactores del plan, de la empresa Aalto Consultores, los fondos del plan de recuperación europeo Next Generation. «Este proyecto llega en el momento perfecto para optar a ellos».

Dénia Smart City

El plan director «es el documento rector, de carácter transversal, integrador y adaptable, que servirá de guía al ayuntamiento en el proceso transformador hacia una ciudad inteligente». Un objetivo general que debe lograrse mediante actuaciones concretas de implementación de los recursos TIC (tecnologías de la información y la comunicación), tanto en los servicios públicos como en los procesos de gobernanza local.

Dénia Smart City está dividido en cuatro fases: una primera de análisis y diagnóstico, ya completada, en la que se han identificado, con la participación de la ciudadanía y del personal técnico municipal, el punto de partida y las necesidades actuales de Dénia desde la perspectiva tecnológica y el concepto smart; una segunda estratégica, de definición de objetivos a partir de las necesidades detectadas; la tercera concreta las acciones realizables para alcanzar la meta; y en un cuarto apartado se ofrece un esquema de gobierno para desarrollar el plan.

Entre los objetivos principales que fija el plan y de los que nacen 9 líneas de actuación, destacan, por ejemplo, como estratégicos: el impulso de la administración electrónica, la potenciación de la economía local con el apoyo de las herramientas y la filosofía smart e incrementar la eficiencia de los servicios públicos con el desarrollo de proyectos tecnológicos.

En el ámbito más concreto de las 9 líneas de actuación (agrupadas en tres ejes: Gobernanza, Turismo y Sostenibilidad) se priorizan las propuestas destinadas a promover el tráfico y la movilidad inteligentes, con acciones como la aplicación de elementos inteligentes a la gestión de los aparcamientos y zonas de estacionamiento regulado; el replanteamiento de los horarios y conexiones del transporte urbano, la clara visualización de la información para la ciudadanía y herramientas ágiles y smart para la compra de billetes, etc.; pasos de peatones inteligentes; y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En el ámbito de la sostenibilidad, se debe trabajar prioritariamente en la gestión de los recursos ambientales y los parques y jardines (sistemas de riego automatizado y toma de datos sobre parámetros ambientales); la optimización de la recogida de residuos (sensores para monitorizar el estado de los contenedores); alumbrado inteligente para el ahorro energético.

En el plano comercial, se señala una de las acciones que ya están en marcha: la creación de un marketplace, una plataforma digital de venta que agrupe diferentes establecimientos de la ciudad, para la que el ayuntamiento ya ha recibido una subvención de 36.600 € de los Fondos FEDER.

Y en un apartado esencial como el del turismo, el plan director Dénia Smart City converge con el Plan de Destino Turístico Inteligente, actualmente en proceso de elaboración.

Deja una respuesta