¿Cómo gestionar un paciente con ictus en el domicilio?

El Hospital de Dénia ha editado una completa guía para los cuidados de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o ictus y sus familiares para que les sirva de apoyo en esta situación. En ella han colaborado un nutrido grupo de profesionales de diferentes servicios como Enfermería, Neurología, Neuropsicología, Logopedia y Rehabilitación.

Una vez confirmado el diagnóstico de ictus, el personal de Enfermería del Hospital de Dénia inicia el protocolo para los cuidados del paciente, mediante el cual se pone en marcha una cadena de cuidados específicos, que incluye la entrega de la guía a pacientes y familiares para que conozcan cómo actuar en esta situación.

El manual comienza con la explicación sobre qué es un ictus y las secuelas que puede provocar en las personas que lo padecen. Después ofrece pautas de higiene, tanto en los pacientes que conservan la movilidad como en los que no.

La alimentación es un factor importante para la recuperación ya que “los desequilibrios en las dietas predisponen a úlceras, edemas y disminución de las defensas”.  Uno de los principales problemas de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular es la disfagia o dificultad para deglutir los alimentos. La guía ofrece información sobre la sintomatología, consejos antes de empezar a comer, la posición o qué hacer en caso de atragantamiento.

Para los pacientes que no puedan alimentarse por vía oral, también se ofrecen consejos sobre el cuidado de la sonda nasogástrica; además recomendaciones posturales para dormir, levantarse de la cama o deambular.

Por último, el documento recoge las alteraciones cognitivas, conductuales y de comunicación que puede sufrir el paciente, así como los trastornos emocionales. También ofrece consejos a la persona encargada de cuidar al paciente sobre cómo prevenir el conocido como “síndrome del cuidador”.

Deja una respuesta