Compromís denuncia que la Marina Alta y la Safor son las únicas comarcas de todo Europa sin transporte ferroviario
El portavoz de Compromís por Dénia, Rafa Carrió, se reunió este martes con alcaldes y concejales de la Marina Alta y la Safor-Valldigna, en una concentración ante la estación de trenes de Gandia a la que asistieron la diputada de Compromís a les Corts, Papi Robles, para presentar la campaña de la coalición que denuncia que las cercanías valencianas son las más maltratadas del estado español.
Y es que a lo largo de los últimos 10 años se han comprometido 3.400 millones de euros de inversiones para la red de cercanías, de los cuales solo se han ejecutado menos de 300.000 €, como se demuestra en una red que no está ni electrificada en algunos tramos, no hay duplicidad de vías… “Nosotros entendemos que la mejor manera de vertebrar y proteger nuestro territorio, luchar contra el cambio climático y cohesionar socialmente, porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, se hace de la mano de una red de cercanías que sea extensiva en todo el territorio”, explicó la diputada.
El caso concreto de Gandia es un ejemplo, puesto que el tren de la costa finaliza en la capital de la Safor y no continúa hacia el sur. Parece que se acabe ahí el territorio, aislando al resto de municipios y a las comarcas vecinas del sur. “Desde Compromís entendemos que esa carencia de inversiones por parte del Estado es una irresponsabilidad y por eso reivindicamos que se trasladen a la Generalitat las competencias de cercanías, con la inversión que esto requiere, porque somos quienes mejor conocemos la situación de nuestro territorio y las infraestructuras necesarias y podemos trabajar desde la realidad”.
La diputada a les Corts ha recordado que si hay un abandono en el uso de las cercanías es por culpa de la falta de inversiones y el servicio deficiente, cada vez con más cancelaciones y retrasos. “Por eso, lanzamos esta campaña de la mano de propuesta de desarrollo de red ferroviaria para nuestro territorio que no deje a ningún municipio sin buena conexión, que cada persona pueda desplazarse de una forma solidaria y justa”.
Compromís también propone con esta campaña el uso de un bono único intermodal para metro, bus y tren, para que todo el mundo pueda viajar de una forma sencilla y económica combinando los diferentes medios de transporte. Y han hecho un llamamiento para que los usuarios afectados lo hagan constar en las webs oficiales, haciendo que la realidad supere la opacidad.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Dénia, Rafa Carrió, ha destacado que la Safor y la Marina, las dos comarcas en número de población más importantes, “somos las únicas comarcas de toda Europa que no tenemos transporte ferroviario. No lo entendemos porque ese tramo es necesario y de obligado cumplimiento. Toda la sociedad lo ha reivindicado pero después no se hace. Es necesario para vertebrar el territorio, para unir las comarcas de València con las de Alicante, abaratando el transporte, mucho más sostenible y seguro. Tendríamos la alternativa a ir por carretera”. Ha asegurado que ahora es el momento, puesto que tenemos un ministro de Fomento de Torrent, “a quien solo le falta voluntad política”. “Ahora tenemos otro problema, puesto que quieren volver a cobrar para emplear las autopistas, nosotros negamos rotundamente hasta que no haya una alternativa, como es el Tren Gandia-Oliva-Dénia”.
Por su parte, el alcalde de Oliva, David González, en nombre de los municipios del sur, ha vuelto a denunciar la inexistencia, pese a las promesas constantes, de una línea de tren que una Gandia, Oliva y Dénia: “Es una demanda histórica, ha pasado por múltiples trámites y tenemos la sensación que no hay interés por parte del Estado. Nosotros ya no pedimos inversiones, pedimos primero que se tramite el estudio de impacto ambiental entre Gandia, Oliva y Dénia. Que sea un tren de cercanías que tenga las estaciones que corresponden”.
Finalmente, la diputada de la Safor a les Corts, Nathalie Torres, ha puesto de relieve que en esta campaña confluyen tres pilares fundamentales para Compromís, la justicia social, la vertebración del territorio y la transición ecológica. “Y aquí se ven violentadas estas políticas de Compromís y del Gobierno del Botànic”.