Compromís per Dénia lanza algunas ideas para hacer frente a la crisis del COVID-19

Compromís ha presentado una batería de propuestas al equipo de gobierno para incluir y debatir durante la Comisión especial interdepartamental que tendrá lugar el próximo miércoles, y que sirvió para poner en marcha algunas de las medidas extraordinarias de apoyo a las empresas, familias y personas con motivo de la crisis en el primer Estado de Alarma.

Según ha explicado el portavoz de Compromís, Rafa Carrió, “la comisión fue una herramienta para consensuar e ir todos a una muy favorable. Ahora, ante las nuevas circunstancias, hace falta que compartamos y sumemos nuevas fórmulas para garantizar la supervivencia de la economía local”, apuntando que “se tienen que garantizar las posibilidades y las garantías técnicas y jurídicas, pero en situaciones extraordinarias también se requieren medidas extraordinarias y voluntad política”.

En este sentido, una de las medidas de nuevo propuestas, y que ya fue solicitada durante el primer Estado de Alarma tanto por Compromís como por el PP, es la suspensión del pago de tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas al sector de la hostelería, en este caso se solicita que sea también durante el año 2021. “Creemos que ésta es una fórmula más fácil para los afectados que la bonificación al pago de la tasa que se puso en marcha para este año, y es posible modificando de forma transitoria la ordenanza como han hecho otros muchos municipios como València, Castelló, Xàbia, Elx, Benitatxell, Elda, entre otras, para ayudar a este sector en un momento complicado”.

Además, ha instado a que se coordine con AETHMA una atención personalizada a cada situación concreta, así como a facilitar la adaptación temporal de las licencias de establecimiento de ocio nocturno para que puedan funcionar como cafeterías o bares diurnos. También propone la ayuda directa a las paradas y bares del Mercado que no pueden desarrollar su actividad.

En cuanto al sector comercial, ha instado a que “se desarrolle el escaparate comercial online que se consensuó en la comisión, y que se haga urgentemente, facilitando la infraestructura técnica de venta online y a domicilio en caso de un nuevo confinamiento”, ha dicho Carrió. De cara a la temporada comercial navideña y posterior, el documento también propone campañas especiales creando y coordinando una red de influencers locales que pongan en valor las compras en los comercios; subvencionar cheques de consumo con descuentos; ayudas directas al alquiler de establecimientos comerciales, tanto a arrendatarios como arrendadores, al desarrollo de Tics, y a la reforma de instalaciones en materia de seguridad; así como coordinar con asociaciones locales el servicio a domicilio gratuito de compras en el comercio local para gente mayor.

En lo referente a ocupación y economía, se plantea realizar una diagnosis del impacto económico de la COVID-19 a nivel local de cara a redistribuir los recursos del presupuesto 2021 y reafirmar un Plan de reactivación económica local a medio/largo plazo. Aun así, se insta a continuar con las ayudas sociales, y con ayudas directas a PYMES y autónomos, así como impulsar ayudas para la digitalización de las pequeñas empresas, y el fomento del teletrabajo a nivel público y privado con ayudas para dotar de las herramientas a las empresas que lo soliciten. Además, y en una línea más a largo plazo, expone que “sería interesante convocar la Mesa de Ocupación para consensuar la lucha contra la economía sumergida y la ocupación irregular, poniendo en marcha mecanismos para garantizar e incentivar una contratación formal del personal, sobre todo en hostelería y comercio, ofreciendo ayudas y distintivos nuevos a las empresas”.

En materia cultural y educativa, se propone la creación de una ventana única de Cultura para la atención y asesoramiento del sector cultural y la dotación de ayudas económicas directas, “así como poner a su alcance asistencias para reinventarse en periodos de dificultad”. Así, una opción sería subvencionar plataformas a organizaciones y asociaciones locales que quieran ofrecer cultura, cursos y formación diversa de actividades culturales en linea. También ha dicho Carrió que“hay que reorientar las subvenciones a las asociaciones festivas para el 2021 y que puedan adaptar su programación a la nueva realidad, así como garantizar, cuando sea posible, que los grupos y empresas locales y comarcales protagonicen la programación cultural presencial del año que viene”.

Por último, y en un apartado más político, se insta a institucionalizar un día al año para rendir homenaje a todas aquellas personas que han luchado en primera línea, así como a las víctimas y al personal médico. “Una vez pase esta pandemia, todos querremos olvidarla, pero no tenemos que olvidar nunca a todos aquellos que están contribuyendo con responsabilidad a paliar los efectos, no tenemos que aplaudir solo cuando la cosa va mal, sino recordar siempre la importancia que tiene la salud y un sistema público de sanidad”, ha concluido el valencianista. En esta misma iniciativa, se insta a organizar un concurso cultural donde se pueda participar haciendo una exhibición de diferentes manifestaciones artísticas para conmemorar el día.

PROPUESTAS EXTRAORDINARIAS COVID-19

Deja una respuesta