Compromís plantea ampliar las bonificaciones verdes para avanzar en el autoconsumo energético
Compromís per Dénia solicitará aumentar las bonificaciones “verdes” de las tasas del IBI, IAE y vehículos en las ordenanzas fiscales actuales, «con el objetivo de avanzar hacia el autoconsumo energético e incentivar las energías renovables”, ha explicado Rafa Carrió. La propuesta, realizada a través de una moción que buscará el consenso de todos los grupos municipales, será presentada a la comisión de Hacienda de la próxima semana.
El planteamiento es aumentar la bonificación de la tasa de Bienes inmuebles (IBI) actual de un 10 a un 50% para viviendas particulares y comunitarios que cubran el 50% del consumo; al mismo tiempo que se mantiene el 50% de la bonificación de la tasa de Construcción, Instalación y Obras (ICIO). Además, se propone la bonificación de la tasa de Actividades Económicas (IAE) del 25% a empresas que incluyan las instalaciones solares fotovoltaicas, geotérmicas y aerotérmicas.
Según explica Rafa Carrió, portavoz de la agrupación municipal, “Dénia disfruta de una media de 3001 horas de sol en el año, que hacen muy propicia la inversión de los particulares en energía solar, y la ciudadanía tiene que perder el miedo a invertir y hacerse una idea de los beneficios de reducir las emisiones y de ser autosuficientes energéticamente, cosa que mejora no solo el medio ambiente, sino la propia salud y economía”.
Por lo que respecta a la tasa sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Compromís insta a modificar la bonificación actual y aplicar un 100% de la bonificación en turismos y vehículos comerciales de nueva adquisición con motores de emisiones 0 de CO₂ (etiqueta cero) al medio ambiente, como por ejemplo eléctricos, híbridos enchufables con autonomía superior a 40km, o pila combustible. En cuanto a los turismos y vehículos comerciales de nueva adquisición con motores que cumplan con las emisiones de etiqueta B (ECO), un 85% de bonificación.
Carrió insiste en que “la concienciación de la población mediante educación ambiental, sensibilización y, sobre todo, incentivos, son tareas que los ayuntamientos deben de liderar como agentes dinamizadores de un desarrollo urbano más sostenible, y si bien el de Dénia ya lleva desde 2015 haciendo camino en este sentido, hace falta una apuesta más ambiciosa y valiente”, y concluye que “en cuestiones de medio ambiente, como en la salud, vale más prevenir que curar”.
«Desde la formación valencianista se apuesta no solo por una incentivación de la energía renovable más fuerte para hacer una Dénia más viva y sostenible, sino también por una mayor comunicación, concienciación e información de las bonificaciones, ayudas en el sector, etc». Por eso, en la moción también se instará a crear una ventana única para ofrecer asesoramiento y ayuda en este sentido, así como realizar campañas informativas y de concienciación de las ventajas, ayudas supramunicipales y trámites. Por último, se anima también a solicitar las ayudas económicas, presentes o futuras, ligadas al PACES (Plano de acción para el clima y energía sostenible).