Compromís propone que Dénia se adhiera a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio
Compromís propone en el Ayuntamiento de Dénia que se adhiera, como han hecho ya algunas ciudades como Alacant, a la Agencia Valenciana del Territorio, un organismo autónomo de la Generalitat dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad que asume las competencias de la Generalitat en materia de restauración de la legalidad urbanística en Suelo No Urbanizable (SNU) y que puede asumir las que tienen los Ayuntamientos siempre que le sean cedidas.
La moción insta a que se deleguen estas competencias en materia de protección de legalidad urbanística, sanción y restauración de la legalidad urbanística, respecto de infracciones urbanísticas graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido del municipio, así como participar en las decisiones del mencionado organismo a través de las vocalías de representación.
Los ayuntamientos que se adhieran podrán formar parte del Consejo de dirección de la AVPT y también podrán ceder las competencias respecto a infracciones anteriores al acuerdo y contra las cuando no hayan iniciado expediente de restauración de legalidad.
Según explica Rafa Carrió, portavoz del grupo municipal, “desde la Secretaría Autonómica de Política Territorial, que ostenta Compromís, se ha puesto en marcha el AVPT para consolidar la apuesta por una utilización racional y legal del territorio, libre de hipotecas impuestas por intereses particulares, así como cortar las infracciones y pararlas antes de que estén en un estado más avanzado”. Además, ha defendido que “liberarse de la disciplina urbanística en SNU sería una descarga para el Ayuntamiento de Dénia, que podrá dedicar más recursos a otras tareas urbanísticas, como agilizar licencias y trámites”.
Esta moción se presentará en la comisión de Territorio local para su debate y aprobación, y para que sea efectiva la adhesión se tendrá que adoptar un acuerdo plenario.