Condenados al Bordillo ha iniciado el proyecto “Som iguals, som diferents” del curso 2018/2019

Con el comienzo del curso escolar 2018/2019 se ha iniciado de nuevo el proyecto “Som iguals, som diferents” realizado por la asociación Condenados al Bordillo en diferentes Centros Educativos de Denia y comarca.

El objetivo fundamental  del proyecto es sensibilizar e informar sobre las realidades del mundo de la diversidad funcional. Los usuarios de la Asociación comparten sus experiencias del día a día con los alumnos  de diferentes centros escolares y realizan actividades que faciliten el intercambio de experiencias. Todas las sesiones son dirigidas por personas con diferentes tipos de discapacidad (Jorge, Carlos, Javi, Sergio, Diana, Mar y Pascual)

Sus contenidos tienen cierta flexibilidad en función de los participantes, pero fundamentalmente se dividen en cuatro grandes bloques;

-Conocer y practicar diferentes actividades deportivas adaptadas (Baloncesto y fútbol en silla de ruedas,  Atletismo, Bolos, Boccia , Kin Ball, Jenga y ciclismo adaptado).

– Jornadas, charlas de sensibilización y dinámicas de grupo. Para muchos alumnos es la primera vez que establecen una relación directa con el colectivo, lo que les permite descubrir muchos aspectos que, bien por falta de información o por no haber contactado nunca con el colectivo, desconocían por completo, por lo que es una vía extraordinaria para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la realidad del colectivo.

– Difusión de los documentales publicados por la Asociación. Son dos los documentales realizados por la Asociación que muestran la realidad y el día a día del colectivo.

– Presentación del libro “Els colors de Pasqual”. Condenados al Bordillo ha publicado gracias a la colaboración del Club Rotary de Dénia “Els colors de Pasqual” escrito por Pascual Cervantes, usuario con parálisis cerebral que habla de sus experiencias en su día a día, poemas y reflexiones sobre la discapacidad y sobre Dénia.

El proyecto se realiza en todos los centros educativos de la población de Denia y la comarca de la Marina Alta, y de manera continua en el Colegio Pou de la Muntanya de Dénia, como una actividad extraescolar más.

También puntualmente acudimos a otros centros más lejanos que solicitan nuestra participación.  En el curso pasado 2017/2018 se realizaron un total de 24 actividades.

El proyecto es una realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dénia, la Diputación de Alicante, que desde hace ya tres años colabora con la asociación, y a la confianza y alegría que muestra la comunidad educativa hacía el proyecto.

Deja una respuesta