Conoce los tres principales proyectos en materia de cultura del programa socialista
Raúl García de la Reina, actual concejal de Cultura, acompañado por Vicent Grimalt, alcalde y número uno de la candidatura de los Socialistas de Dénia a las elecciones del 28 de mayo, ha desgranado hoy en rueda de prensa el programa en materia de cultura, en el que destacan tres grandes proyectos: la reestructuración de los Museus de Dénia, la remodelación de la Casa de la Cultura y la puesta en marcha del nuevo espacio cultural del antiguo Magatzem dels Anglesos.
García de la Reina ha recordado que el proyecto de actualización, renovación y adecuación de los museos de la ciudad, “que volverá a poner a Dénia dónde le corresponde por la cantidad de patrimonio que posee”, ya está redactado y prevé el traslado del Museu Arqueològic a Cavallers, 3, y en las instalaciones del Palau del Governador del Castillo la creación de un centro de interpretación. Esta es otra de las actuaciones subvencionadas por los fondos europeos Next Generation con casi 300.000 € y su primera fase está a punto de salir a licitación.
Por otro lado, para acometer la remodelación de la Casa de la Cultura se ha solicitado una subvención de más de 3 millones de euros del PIREP (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), del Ministerio de Agenda Urbana, dentro de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios de titularidad pública.
Y la gran novedad del programa es la apertura de un nuevo espacio cultural en el antiguo Magatzem dels Anglesos, en la plaza del Convent “Ya hemos llegado a un acuerdo con los propietarios para poder abrirlo al público, una vez reparada la cubierta, y así disfrutar de un nuevo espacio expositivo etnológico en el que poder ver cómo era una fabrica envasadora de pasa. También dispondremos de una amplia sala, de 600 m2, para organizar todo tipo de actividades culturales y exposiciones en el centro de Denia”.
En programa también se mantiene la idea de recuperar el antiguo matadero para destinarlo a fines culturales “y no quiero olvidar el futuro Museu de la Festa, que una vez acabadas las obras del aulario de Infantil del colegio Pou de la Muntanya será una realidad en El Rodat”. Un proyecto, ha recalcado el concejal, surgido “del diálogo continuo con las Fallas y la FEMMICC para que nuestras fiestas no paren de crecer, porque también son cultura”.
“Dar continuidad al trabajo de estos cuatro años”
Raúl García de la Reina también ha explicado el trabajo realizado en el área de Cultura durante la legislatura que ahora acaba y que ha sentado las bases para poder llevar a cabo los proyectos que incluye el nuevo programa de gobierno. “Al igual que en las otras áreas que he tenido a mi cargo, lo primero que hicimos fue un análisis de cómo estaban las cosas, una suerte de auditoria sobre el funcionamiento y el coste de cada área para poder ir dando solución a los distintos problemas”.
A partir de este estudio, por ejemplo, se detectó que en el Arxiu “necesitábamos una base de datos que pudiese utilizarse como plataforma online de consulta, que ahora mismo ya está contratada y dotándose de contenido”. Para ello, además, se han reforzado los recursos humanos y materiales del archivo.
En el caso de la Biblioteca, se tomó la decisión de trasladar a la Casa de la Cultura la agencia de lectura (antes en las instalaciones de Ronda de les Muralles) y reabrir la biblioteca infantil. “La gran cantidad de usuarios que registra la agencia ‘Rafael Chirbes’ nos ha dado la razón, ya que con el cambio de ubicación se han multiplicado exponencialmente”.
García de la Reina también ha puesto de relieve como gran logro de este mandato la creación del Espai d’Art Joan Castejón, en la Casa de la Cultura, “donde también hemos remodelado la sala grande de exposiciones de la primera planta y hemos reubicado y modernizado las oficinas del departamento de Cultura”.
Otro espacio expositivo ganado es el túnel del Castell, con la instalación de paneles explicativos de su historia vinculada a la Guerra Civil y “en breve tendremos los tótems informativos en la plaza Valgamedios, con información sobre su origen y sobre el distrito fallero; y el que situaremos en el Bosc de Diana con los datos de las mediciones del metro internacional, que se realizaron desde Dénia”.
Cultura en las calles y una ciudad del pensamiento
Por su parte, Vicent Grimalt, candidato a la alcaldía, ha citado como uno de los grandes hitos en materia de cultura la celebración del primer Dénia Festival de les Humanitats, en octubre de 2022, de la mano de la Generalitat. Y a partir de este evento, “hemos puesto en marcha con el sector empresarial un proyecto a largo plazo que nos convertirá en referencia estatal en el ámbito cultural, educativo y universitario”.
La próxima edición se celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre de 2023, “ahora como un proyecto mucho más ambicioso, gracias a las alianzas alcanzadas con todas las universidades valencianas, la UNED y entidades empresariales” y ya con la rehabilitada casa de Torrecremada como sede.
Con el mismo objetivo que el Festival de les Humanitats, de acercar la cultura al gran público, se han llevado a cabo iniciativas como exposiciones en la calle, “entre otras, las de las esculturas monumentales de Juan Méjica y el festival de fotografía Ojos Rojos”; nuevas propuestas musicales al aire libre, como el Sonafils, que se ha sumado a Música al Castell y Jazz a Torrecremada; y la danza en espacios urbanos de la mano del festival DAMA.
Finalmente, el concejal de Cultura ha recordado los homenajes que ha rendido la ciudad al actor Álvaro de Luna i al cantautor Paco Muñoz, con motivo de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Dénia, “con el que les hemos devuelto todo el cariño que han dedicado a esta ciudad”; y las celebraciones del 9 d’Octubre, “que han pasado de ser un simple acto institucional a un gran día de fiesta, con la cultura y la música en valenciano como grandes protagonistas”.