La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas y la ONG Controla Club han programado seis campañas de prevención de adicciones para este verano. La primera acción se llevará a cabo durante las celebraciones de la Festa Major, donde Controla Club instalará estands informativos de la campaña Historias del Botellón el día 12 de julio, en el concierto de la orquesta Montecarlo, y el día 13, en el concierto de la orquesta Scream. La tercera acción del verano está programada para el 17 de agosto, en una zona de gran concentración y afluencia de jóvenes aún por determinar y se centrará en la prevención sobre el consumo de cocaína. Voluntarios del Controla Club distribuirán información de la campaña Con la coca, no te rayes entre los jóvenes que frecuenten la zona y se realizarán tests voluntarios para conocer los hábitos de consumo.
El alcohol puede esperar
Por otra parte durante la presentación de las campañas de prevención de adicciones, también se han presentado las conclusiones del estudio psicosocial sobre los primeros consumos de alcohol entre los adolescentes de Dénia. Los datos del estudio se basan en las encuestas realizadas en la campaña El alcohol puede esperar 2012 desarrollada por Controla Club entre los estudiantes de 2º de ESO. En total se realizaron 492 encuestas entre jóvenes de 12 y 13 años.
Entre las principales conclusiones del estudio, el coordinador de la ONG Controla Club, Gabriel Tejerina ha destacado que la mayoría de los estudiantes encuestados declaran dedicar su tiempo de ocio a leer, ver la televisión o escuchar música. Les siguen los que prefieren las redes sociales y el uso del ordenador. El 39’6% afirma que ninguno de sus amigos consume alcohol, un 26’1% reconoce que menos de la mitad de sus amigos consume y un 19% afirma que más de la mitad de sus amigos son consumidores habituales. Sobre los hábitos de consumo de alcohol destaca el dato de que un 30’4% de los encuestados dice no haberlo probado nunca y otro 30’4% reconoce haberlo probado una vez pero no lo consume en la actualidad. Sólo un 2’9% ha declarado consumir alcohol todos los fines de semana.
La campaña El alcohol puede esperar se desarrollará también durante el curso 2013/2014 en los siete centros de Secundaria de Dénia: los institutos Historiador Chabàs, Maria Ibars y el número tres y los colegios Maristas, Alfa&Omega, Sagrado Corazón y Paidos. Su objetivo principal es transmitir a los adolescentes mensajes y argumentos capaces de reforzar el “no” a los primeros consumos de alcohol.