Costas autorizará a los vecinos de Les Deveses la construcción de una escollera tendida como medida de defensa de las viviendas

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y los concejales de Territorio, M. Josep Ripoll; Playas, Pepe Doménech; y Transición Ecológica, Maite Pérez, se han reunido esta mañana con los responsables de Costas para abordar las medidas de protección y reparación que deben llevarse a cabo en la línea marítima tras el temporal Gloria.

Por parte de la Administración autonómica han asistido al encuentro la subdirectora general de Puertos de la Generalitat, Pilar Álvarez; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos.

Desde Costas han informado que ya están autorizadas las medidas preventivas provisionales en la zona de Les Deveses, de las más afectadas por el temporal, como la colocación de sacos de arena y el apuntalamiento de las casas afectadas. Para la tramitación de las obras de reparación de las viviendas, se trabajará coordinadamente con el Ayuntamiento para conceder las respectivas licencias tan pronto como sea posible. Por parte del Consistorio, el compromiso es agilizar la concesión y estudiar la exención de tasas.

En cuanto a las medidas de defensa permanentes, Costas apuesta por la construcción de una escollera tendida, paralela a la línea de costa y pegada a las viviendas y autorizará la ejecución por parte del vecindario de Les Deveses. Para agilizar las obras, se recomienda a los propietarios que se agrupen y presenten proyectos conjuntos para así tramitar una única autorización. Además, los vecinos y sus peritos podrán reunirse con los topógrafos de Costas para concretar los criterios que deben seguirse en la construcción del rompeolas (de piedra, con una cierta inclinación hacia el mar y, a medio plazo, cubierto de arena y vegetación para integrarse en el ecosistema).

Por parte de los representantes del Ayuntamiento, también se ha insistido en la necesidad de otorgar carácter de urgencia al proyecto de regeneración de Les Deveses y a las obras de reparación del paseo de Les Rotes. Asimismo, se ha solicitado una aportación de arena para la playa de la Marineta Cassiana y permiso, que se presentará en breve por escrito a Costas, para utilizar la posidonia en la regeneración de las dunas.

El alcalde mantendrá mañana una reunión con los vecinos de Les Deveses para explicarles las indicaciones de Costas.

 

Deja una respuesta