Cruz Roja Dénia y Ondara cierra 2025 fortaleciendo el acompañamiento a familias, infancia y personas en situación sin hogar

Cruz Roja Dénia y Ondara cierra el año 2025 reafirmando una forma de intervenir basada en la cercanía, la dignidad y el respeto a las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad en la Marina Alta.

A lo largo de este año, la labor desarrollada ha estado orientada a acompañar a familias, niños y niñas y personas en situación sin hogar, desde una mirada integral que va más allá de la atención puntual. Cada acción ha buscado generar espacios de confianza, sostener procesos y ofrecer respuestas cuidadas, adaptadas a las realidades concretas de cada persona y familia.

El cierre del año ha estado marcado por dos actuaciones especialmente significativas. Por un lado, la Campaña de juguetes, desarrollada en Dénia y Ondara, que ha permitido acompañar a cerca de 150 niños y niñas de entre 0 y 16 años. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la implicación solidaria de entidades de la Marina Alta como Amigos de Dénia, Grupo Técnicos Asociados y Hospital San Carlos, así como a la colaboración de Carrefour junto al voluntariado de Cruz Roja Dénia y Ondara. La campaña se ha desarrollado poniendo en el centro a las familias y a la infancia, facilitando que las propias familias participen activamente en la elección de los juguetes para sus hijos e hijas, reconociendo así su papel esencial y favoreciendo una experiencia basada en el respeto, la dignidad y el cuidado.

Entrega de juguetes Hospital San Carlos Dénia

Por otro lado, durante el mes de diciembre, el acompañamiento en la cobertura de necesidades alimentarias básicas se ha visto reforzado gracias a dos acciones de colaboración comunitaria que han permitido ampliar la atención a familias y personas en situación sin hogar. Fruto de la implicación conjunta del Colegio Scientia y el grupo motero de la Marina Alta, Cruz Roja Dénia y Ondara ha recibido una donación de alimentos destinada a reforzar la respuesta ante estas necesidades esenciales.

Entrega de donación de alimentos por parte del grupo de moteros de la Marina Alta

Gracias a esta acción, se han podido preparar hasta 35 kits alimentarios, dirigidos tanto a hogares de Dénia y Ondara como a personas en situación sin hogar. Entre las familias atendidas se encuentran también hogares con menores, un grupo de población especialmente vulnerable que requiere una atención continuada, cercana y adaptada.

Entrega de donación de alimentos por parte del colegio Scientia de Dénia

Desde Cruz Roja se subraya que este tipo de iniciativas no solo aportan recursos materiales, sino que fortalecen la corresponsabilidad social y el trabajo en red, pilares fundamentales para una intervención social sostenible. La implicación del ámbito educativo y de la ciudadanía organizada refleja una comunidad que se reconoce corresponsable del cuidado colectivo.

Voluntariado de Cruz Roja Dénia y Ondara realizando la clasificación de los juguetes donados por franjas de edad

Nada de este trabajo sería posible sin la implicación constante del voluntariado, que ha sostenido cada acción desde la presencia, el compromiso y el cuidado, ni sin la confianza de entidades y empresas del territorio que han decidido sumar desde la sensibilidad y la responsabilidad social a lo largo de 2025.
Este cierre de año representa también un tiempo de reflexión y aprendizaje compartido, en el que Cruz Roja Dénia y Ondara refuerzan su compromiso con una intervención cada vez más humana, accesible y conectada con las necesidades reales del territorio.

Voluntariado de Cruz Roja Dénia y Ondara realizando la clasificación de los juguetes donados por franjas de edad

De cara a 2026, Cruz Roja renueva su voluntad de seguir acompañando a las personas desde la proximidad, convencida de que el acompañamiento en red, cuando se ejerce de manera colectiva, se convierte en una herramienta real de transformación social.

Deja una respuesta