Cuando el deporte une capacidades: Dénia cierra el año con un campeonato inclusivo
Un año más Condenados al Bordillo despidió el año con la celebración de un campeonato deportivo adaptado en el que participaron 42 personas, usuarios de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado del Ayto de Dénia que gestiona la Asociación, acompañados de 8 monitores y 8 voluntarias/os.
El objetivo fundamental del campeonato ha sido posibilitar la participación de cualquier persona independientemente de sus capacidades
Las pruebas deportivas fueron seleccionadas y diseñadas con las modificaciones y adaptaciones correspondientes, sin ningún tipo de norma “reglada” que, para muchas personas participantes, supone una exigencia excesiva. Mediante la adaptación de normas, espacios y equipamiento, estas competiciones aseguran igualdad de condiciones y fomentan la inclusión, el bienestar y la visibilidad de los y las deportistas con discapacidad.

Este tipo de encuentros van más allá de el logro de unos resultados: son espacios donde la diversidad es visible y respetada, donde se fomenta la autonomía personal y se refuerza el sentido de pertenencia. Cada prueba se convierte en una oportunidad de participar en igualdad y ser reconocidos por el esfuerzo realizado.
Las pruebas que se llevaron a cabo fueron baloncesto, karts (adaptados) y bolos en la modiladad tradicional de Bowling con las modificaciones correspondientes.
El Proyecto “Somos Capaces” (Escuela Municipal de Deporte Adaptado del Ayto de Dénia) comenzó en el año 2010 y tiene un doble objetivo, que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de los beneficios de la práctica deportiva y el ejercicio físico y facilitar el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad. En la actualidad seis monitores de la escuela son personas con capacidades diferentes.
El proyecto es una realidad gracias a la colaboración de la Concejalia de Deportes Ayuntamiento de Dénia y varios particulares.










