Daños del temporal en las playas de Dénia
El temporal de lluvia y viento de los pasados días 17, 18 y 19 de diciembre ha ocasionado diversos daños en las playas de Dénia, recogidos y evaluados en un informe emitido por el técnico municipal de Medio Ambiente.
La cantidad de agua caída y el temporal de Levante no han mermado la capacidad de evacuación de los barrancos. El rio Girona es el que ha evacuado la mayor parte del agua y, aunque el nivel subió hasta casi 1 metro de desbordarse a las 15.30 horas del lunes 19 de diciembre, recuperó un nivel de aguas bajas a las 8 horas del día 20.
El temporal ha afectado a 13 kilómetros de costa de arena de Les Marines y no ha tenido repercusión en la infraestructura de las playas rocosas.
Las principales incidencias del temporal sobre nuestras playas que señala el informe son la pérdida de arena en las playas de Molins y Bovetes; la acumulación de 1.000 toneladas de algas en Marineta Cassiana; la aportación generalizada de plásticos y basuras; la acumulación de cañas en la playa de la Almadrava y daños en infraestructuras de las playas, concretamente, en tres lavapiés y en la red de agua que los abastece, en mástiles, en un juego infantil de la playa de Bovetes y en las pasarelas de madera.
El documento ofrece cifras concretas respecto a los daños y las playas afectadas. Por ejemplo, existen 2.000 metros cúbicos de cañas contaminadas con plástico arrastradas por el río Girona y depositadas en la playa de la Almadrava, junto al término municipal de Els Poblets.
La alteración de dunas por pérdida es de al menos el 30% en la zona Molins y afecta a un kilómetro de costa en el que se han detectado diferencias de cota de hasta un metro. La afección del temporal en la zona de Blay Beach ha sido del 100% con pérdida total de arena en un recorrido lineal de 600 metros. También se requiere la reposición de arena en la playa de Les Bovetes, estimándose la necesidad de reponer unos 50.000 metros cúbicos de arena.
Asimismo, después del temporal se hace necesaria la limpieza de viales en las playas de Les Marines y la eliminación de la barra de arena depositada por el mar que tapona el río Molinell.
Para paliar estos daños hay que solicitar la intervención de otras administraciones. Al Servicio Provincial de Costas, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, se le requerirán obras de emergencia y la prestación de toda clase de servicios técnicos relacionados con el ejercicio de las competencias ministeriales, incluida la valoración económica de los daños. Las obras a ejecutar son de interés general ya que técnicamente se consideran necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre futuro. Se requerirá el aporte de arena en Bovetes, Molins y Blay Beach y, con carácter urgente, en el acceso a la playa de Deveses por la call Riu Grande y a Molins por la calle Oceà Atlàntic.
El ayuntamiento también deberá solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Servicio Provincial de Costas la retirada de cañas procedentes del río Girona en la zona de la Almadrava.
Asimismo comunicará a la Agència Valenciana del Turisme el deterioro en las redes de agua que abastecen a los lavapiés y la solicitud de reponer 5 lavapiés de las playas y reparar el juego infantil dañado en Bovetes.
Por su parte, el Ajuntament de Dénia, deberá ejecutar con urgencia la limpieza de las calles que dan a la playa de Les Marines, la apertura de cauces para favorecer la salida de agua en los tres regachos, el barranco de L’Alter y el de L’Estanyó, la colocación de barreras de arena que eviten la influencia del mar en su estado actual, y la eliminación de plásticos en las playas, que la empresa de limpieza ya ha comenzado a retirar.