Dénia acoge una exposición para la recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana
La sala del Castell acoge una exposición sobre el plan de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana que está llevando a cabo la Generalitat. La muestra exhibe a través de un audiovisual, cartelería y paneles informativos el proceso de adecuación y puesta en valor del trazado romano a su paso por la Comunitat Valenciana, incluida una variante, la Via Dianium, de 180 kilómetros, que transcurría por municipios costeros, entre ellos Dénia, desde Albalat de la Ribera (Valencia) hasta Alicante. El objetivo de esta actuación es que la ciudadanía pueda disfrutar, a pie o en bicicleta, del recorrido, dotándolo de un carácter eco-turístico y cultural. En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras planea equipar la vía con instalaciones complementarias como albergues, centros de información y áreas de descanso.
La exposición Plan Director de recuperación de la Vía Augusta-Vía Dianium se podrá visitar en La Sala del Castell de Dénia, que permanecerá a disposición de los vecinos de Dénia y comarca hasta finales de junio, ha sido inaugurada esta mañana por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui y la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe. Se trata, no obstante, de un proyecto largo y costoso, que se financiará, según ha apuntado el secretario autonómico, con el 1% de Bienes de Interés Cultural que presupuesta la Conselleria de Infraestructuras.
Sánchez-Barcáiztegui ha comentado que existen zonas donde el trazado está perfectamente localizado y que ya se han puesto en servicio. En aquellos lugares donde no se sabe con exactitud por donde discurría la vía será necesario realizar catas para poder recuperar la calzada. Este es el caso de la Vía Dianium. Por último, hay otros tramos que están tapados por infraestructuras actuales como carreteras, autopistas o vías de tren. Aquí, ha señalado el secretario autonómico, está previsto recrear con los mismos materiales con que fue construida la vía original, un trazado paralelo a la calzada romana.
Al acto también han asistido la concejala de Cultura, Pepa Font, la alcaldesa de Murla, Josefa Roca, concejales de la Corporación Municipal y el director del plan de recuperación, José Manuel Despiau.