Denia afronta la nueva temporada de playas aumentado el servicios de salvamento , socorrismo, vigilancia y limpieza de playas
Con la llegada de la temporada alta estival, el Ajuntament de Dénia ha coordinado la ampliación y refuerzo de los servicios de salvamento y socorrismo, vigilancia y limpieza de las playas del municipio, que implican a las concejalías de Medio Ambiente, Playas y Seguridad Ciudadana.
En lo que respecta a las funciones de salvamento y socorrismo, el concejal de Playas, Óscar Mengual, ha recordado la reciente adjudicación del servicio a Salvamar UTE por un periodo de 2 años y con unas condiciones que suponen una ampliación en los horarios y servicios.
Durante la temporada alta –del 1 de julio al 31 de agosto-, el horario de salvamento y socorrismo en las playas será de 10 a 19.30 horas y se destinarán al servicio 42 socorristas, 8 responsables de postas y 4 patrones de embarcación. Asimismo, se han instalado nuevos puntos de vigilancia, especialmente en las playas de Les Rotes y Punta del Raset, que este año han obtenido el distintivo de bandera azul.
Los puntos de baño adaptado se mantienen en las playas del Raset, Marineta Cassiana y Bovetes, aunque este año comenzarán a prestar servicio antes. Hoy mismo estará habilitado el del Raset y la próxima semana lo hará el resto.
En cuanto a las funciones de vigilancia que desempeña la Policía Local, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha recordado que el dispositivo especial del verano se puso en marcha el 15 de junio e incluye un total de 12 efectivos en las playas y, como novedad, la incorporación de una patrulla -2 agentes más- de apoyo. En cuanto a medios materiales, la policía utilizará para sus tareas de vigilancia 4 quads –dos más que el verano pasado-, dos bicicletas, una embarcación semirrígida y dos motos acuáticas.
Entre las funciones que desarrolla la Policía Local en las playas de Dénia el concejal ha enumerado el control del balizamiento para evitar situaciones indebidas, el apoyo a la vigilancia de la reserva marina del Cap de Sant Antoni y en los rescates que lleve a cabo salvamento marítimo, el refuerzo al trabajo de los socorristas, sobre todo cuando ondea la bandera roja, el control de autocaravanas y la regulación del tráfico en los accesos a las playas.
Por último, el técnico municipal de Medio Ambiente, José Antonio Martínez, ha ofrecido detalles sobre la limpieza de playas durante el verano, servicio que presta la adjudicataria Pavasal desde hace cuatro años. En materia de limpieza, la temporada alta comienza el 15 de junio y finaliza el 30 de septiembre, período en el que “los recursos humanos destinados a estos trabajos se incrementan un 185% respecto a la temporada media y la maquinaria se refuerza también”. La limpieza mecánica se realizará en horario nocturno, desde la medianoche hasta las 8 de la mañana.
Martínez ha indicado que el balizamiento se ha ampliado este año y se habilitarán dos nuevos canales de acceso en el tramo de Els Poblets y en la playa Molins.
Los servicios en las playas incorporan este verano otra novedad, la instalación de doce baños químicos en diferentes puntos del litoral, que se suman a los cinco disponibles en los chiringuitos y a los otros tres que se habilitan en las playas de baño adaptado.
Noche de San Juan
Por otra parte, el ayuntamiento ya tiene previsto el dispositivo especial de vigilancia y limpieza para la noche de San Juan. La Policía Local destinará a 16 agentes al servicio especial de tarde para realizar el control de acceso a las playas con mayor afluencia –Marineta Cassiana, Raset y Albaranas- desde las 19 horas. Por la noche, se consignarán 9 efectivos para las tareas de vigilancia en estos puntos.
Las tareas de limpieza también se reforzarán con dos camiones y una pala excavadora más, que comenzarán los trabajos a las 4 de la madrugada.