Dénia apuesta por unas fallas igualitarias, responsables y comprometidas con el medio ambiente

El Ayuntamiento de Dénia y la Junta Local Fallera llevan algún tiempo trabajando de manera conjunta para dar forma a iniciativas que potencien la sostenibilidad, la igualdad y la diversidad, y un consumo responsable de alcohol en las fallas de la ciudad.

El presidente de la Junta Local Fallera, Juan Salvador Pérez Llopis y los concejales de Fiestas, Óscar Mengual; Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero; Prevención de Adicciones, Melani Ivars, e Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, han presentado una primera batería de acciones que se estrenan mañana durante el Sopar de Germanor que sigue a la crida y el pregón anunciador del inicio oficial de las fallas de Dénia 2020.
El multitudinario Sopar de Germanor, que reunirá en la carpa instalada en la explanada de Torrecremada a cerca de un millar de falleros y falleras, es el escenario perfecto para conseguir “un gran impacto de los mensajes” que postula esta campaña y “sobre los que queremos que la gente tome conciencia”, según ha indicado el presidente de la Junta.
Una de las acciones, ha explicado Pérez Llopis, será la instalación a la entrada de la carpa de un photocall con mensajes alusivos a la igualdad y contra los abusos sexistas para que los asistentes se fotografíen y suban sus imágenes con las etiquetas reivindicativas “hasta inundar las redes sociales”.
Menos plástico
Con el objetivo de evitar “un uso indiscriminado de plástico” y que la ciudadanía “no identifique esta fiesta con suciedad”, desde la Concejalía de Transición Ecológica, con la colaboración de Urbaser, se ha impulsado el uso durante las fiestas de fallas de vasos reutilizables que comenzarán a repartirse mañana entre los asistentes al Sopar de Germanor y luego se distribuirán en los casales de cada comisión. La concejala Maite Pérez, ha comentado que se van a repartir un total de 5.000 unidades y espera que esta acción “sea la primera de muchas otras encaminadas a limitar el uso de plásticos” en nuestra ciudad.
¡Sin un sí, es no!
Pero este gesto no es solo un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, sino también con la igualdad y contra las agresiones sexistas. Por ello, los vasos que se repartirán entre los falleros y falleras de la ciudad vienen con un mensaje conciso y clarificador: “¡Sin un sí, es no!”.
La Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha explicado su responsable, Javier Scotto, abundará en este aspecto instalando un ‘Punto violeta’, espacio de sensibilización al público y de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, en la calle Marqués de Campo el 16 de marzo (de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas) y el 17 (de 18 a 20 horas).
La labor de concienciación llega también hasta el libro de fallas que edita la Junta Local Fallera y que incluirá entre sus páginas el protocolo contra las agresiones sexistas elaborado por la concejalía y que comenzó a difundirse el pasado verano durante la Festa Major de Dénia.
Por último, Scotto ha recordado la creación del premio al fomento de la Diversidad en las fallas de Dénia, dotado con 500 euros y banderín, y el aumento de la dotación del premio a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las fallas de Dénia, que concede la concejalía desde 2017, y que pasa a ser también de 500 euros.
Consumo responsable
La concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars, ha intervenido para afirmar que su departamento se suma a esta campaña “trabajando de manera transversal con las otras concejalías y junto a la Junta Local Fallera, para hacer que estas fallas sean más responsables de lo que ya son”.
Por ello, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, se ha elaborado y editado cartelería con mensajes a favor de un consumo responsable de alcohol, que se distribuirá en el Sopar de Germanor y en los casales falleros.

Deja una respuesta