Dénia Basquet SUMA asciende a ala Liga EBA
Dénia Bàsquet SUMA se hizo con una de las tres plazas de ascenso en juego en la fase final de 1ºDivisión disputada los días 1 y 2 de junio en el pabellón Ricardo Tormo de Canals.
El equipo finalizó en tercera posición después de caer el sábado en semifinales ante CB Altea (77-66), y vencer después a CB Almassera (53-62) el domingo en el partido decisivo que por el tercer y cuarto puesto.
Aunque el Club había recibido el viernes un correo de la Federación Española indicando que al margen del resultado de los partidos por el título de la categoría, los cuatro equipos clasificados dispondrían de derecho a inscribirse en la categoría superior la siguiente temporada, el equipo quería cerrar el curso compitiendo hasta el final.
El sábado los de Eduardo Clavero tenían ante si un reto importante como era enfrentarse en semifinales a CB Altea, subcampeón el curso anterior de la categoría y líder del Grupo B en la presente campaña.
Con una victoria para cada equipo en los partidos de la liga regular, ambos conseguidos a domicilio, estos dos viejos conocidos sabían perfectamente los puntos sobre los que debían incidir para lograr la victoria.
En esta ocasión los de Altea fueron absolutamente superiores en el rebote y a pesar de que por momentos el marcador se comprimía y parecía que podría haber partido, en el momento en el que los porcentajes de acierto dianenses bajaban, las posibilidades se iban paulatinamente reduciendo.
Finalmente el equipo encajó su segunda derrota en los últimos doce encuentros disputados en este increíble tramo final de temporada, y debía asumir en pocas horas un nuevo objetivo como era pelear por la tercera plaza del campeonato para lograr por derecho uno de los ascensos garantizados en las bases de competición de la categoría.
Con muy poco descanso, ya que la semifinal programada el sábado a las 19,00 horas empezó con retraso sobre el horario previsto, los de Eduardo Clavero estaban de nuevo en la pista a las 9,00 horas del domingo para calentar y enfrentarse una hora después a otro duro rival como era Almassera.
En un encuentro muy igualado, poco a poco serían los de Denia quienes irían superando a sus rivales venciendo el primer periodo por un punto, llegando al descanso cuatro arriba, y rematando después en la segunda parte el trabajo al saber contener a los valencianos y ampliar la diferencia hasta los nueve puntos finales por los que se impusieron.
Equipo y afición celebraron en ese momento el logro conseguido y demostraron su total identificación con un proyecto que dieciocho temporadas después (2005/06) se ha ganado el derecho a regresar a las competiciones FEB.
El gran éxito del grupo que encabeza en la pista Eduardo Clavero y dirige en los despachos la Presidenta Marisa Cervera, radica en estar formado prácticamente en su totalidad por jugadores salidos de la cantera en los últimos años.
El ascenso pasa ahora por asegurar el presupuesto que requerirá la nueva categoría, así como el cumplimento de los requisitos técnicos que exige la federación en las instalaciones deportivas que albergan sus competiciones, para lo que será imprescindible la implicación del ayuntamiento.
Asegurados ambos aspectos, será la hora de componer la plantilla del equipo, para lo que se partirá del grupo que ha logrado este histórico resultado procurando seguir siendo fieles a la filosofía que ha llevado a alcanzar este éxito.
Denia está sin duda de enhorabuena.
El entendimiento del ayuntamiento con el Club legislatura tras legislatura, y la seriedad con la que se ha realizado la labor de formación en los últimos diecisiete años, ha traído como consecuencia esta inmensa alegría que se venía rozando en las dos últimas campañas, siempre con el protagonismo de los jugadores de casa.
Es momento de felicitar a los jugadores y cuerpo técnico, auténticos protagonistas de este ascenso, logrado pese a provenir de la séptima posición de la clasificación de la liga regular, superando sucesivamente a tres equipos del grupo A que partían con mejor ranking en la carrera por el ascenso.
Es imprescindible celebrar el éxito y compartirlo con todos los componentes de la entidad y sus familias, que son clave y razón de ser de este hito, el equipo de trabajo del Club sin cuya implicación sería impensable alcanzar este tipo de retos, así como con los aficionados que se han volcado con el equipo y los medios de comunicación a quienes agradecemos su seguimiento.
Cómo no, hacerlo extensivo a todos los jugadores que han ido pasando por el Club en los últimos años incluido este, contribuyendo con su aportación a estar cada vez más cerca de este sueño, del que son parte inseparable.
Mención especial para todos los patrocinadores, colaboradores y socios sin cuyo apoyo sería imposible el desarrollo de nuestra labor.
Por último imposible olvidar a los entrenadores Jesús Pantojo «Titi» (2016-2018) y sobre todo Bernardo Sanz (2018-2023) que fueron moldeando el grupo dando entrada gradualmente en el mismo a muchos de los jugadores que han estado este fin de semana en Canals, ayudándoles a crecer y madurar hasta acercarles a este gran resultado.