Dénia busca subvención para la rehabilitación y ampliación del Palau del Gobernador
Dénia ha solicitado las ayudas del 1,5% Cultural que convoca el Ministerio de Fomento para desarrollar un proyecto de conservación e intervención en los restos arquitectónicos del Palau Vell (siglo XIV) y su posterior ampliación, llevada a cabo por el Duque de Lerma en el siglo XVII y conocida como el Palau del Governador, en el castillo de la ciudad.
El proyecto, en cuya redacción se ha solicitado la asistencia técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, engloba dos operaciones. Por un lado, la consolidación, reconocimiento arquitectónico y puesta en valor del Palau Vell, erigido en tiempos de Alfonso de Aragón, primer conde de Dénia, durante la segunda mitad del siglo XIV. Este palacio medieval fue ampliado a principios del siglo XVII por el Duque de Lerma e integrado en lo que se conoce como el Palau del Governador.
Con esta subvención Dénia quiere recuperar toda esta área del palacio ducal, ponerla en valor y devolver su esplendor a esta escalinata, prácticamente única en toda la Comunidad Valenciana, que remite a las que se hallan en sitios reales como el estanque de El Escorial o en La Granjilla de La Fresneda.
Las actuaciones contempladas tienen un presupuesto de 891.770 euros y su desarrollo está previsto en dos anualidades. Antes del 31 de diciembre de este año el ayuntamiento debe presentar el proyecto de ejecución al ministerio y la resolución de las ayudas se hará pública en abril de 2015.
Un retraso de 6 años
El anuncio ha sido bien recibido por la oposición aunque desde el grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Vicent Grimalt ha lamentado que la solicitud de la subvención del 1.5% cultural del Ministerio de Fomento para la rehabilitación del castillo de Dénia «venga con seis años de retraso» ya que en su opinión debería haberse pedido «cuando el PP llego a la alcaldía». Además Grimalt ha apuntado que el anuncio se hace «ahora que se acercan elecciones» y ha destacado que «el PP pretende engañar a los ciudadanos con el anuncio, ya que es el mismo que realizó a principios de año cuando vendió el compromiso del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá para que el Ministerio de Fomento destintase fondos del 1% Cultural para financiar actuaciones de mejora en el Castillo de Dénia. Concretamente la restauración de la escalera y acceso al Palau del Duc de Lerma (siglo XVII) y la restauración de la Torre del Mig, así como la adecuación del entorno del Verger Alt».
Grimalt ha insistido que durante toda la legislatura los socialistas de Dénia vienen denunciando que «la alcaldesa no ha gestionado nunca esta subvención» y ha recordado que “han tenido que pasar más de seis años para que el PP solicite la subvención de rehabilitación del Castillo”.